•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Hallan muerto a un joven submarinista a 14 metros de profundidad en San Amaro, Ceuta
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

El cuerpo sin vida del joven submarinista Jesús Lladó Murcia fue rescatado de las profundidades del mar pasadas las ocho de la mañana del domingo, después de una intensa noche de búsqueda en la que ni el servicio de bomberos ni el grupo de actividades subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil escatimaron esfuerzos para dar con su rastro.


El fallecido contaba tan sólo con 24 años y tenía una pareja y un hijo de dos años y medio. Según el relato de su familia, salió al mediodía del viernes a pescar en la playa de San Amaro y no volvió, por lo sonaron todas las alertas en una noche inabarcable y de resultados funestos.

El joven submarinista Jesús Lladó Murcia fue rescatado sin vida en el amanecer del domingo de las entrañas del mar, en la playa de San Amaro, después de una búsqueda desesperada desde la media noche del viernes que tuvo en jaque todos sus familiares, amigos y efectivos del Cuerpo de bomberos, los grupos de actividades subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y los servicios de emergencias sanitarias.

Según relató a EL PUEBLO la misma madre de la víctima, Ana Murcia Pacheco, el joven se dirigió a la costa al mediodía del viernes para practicar pesca submarina y se lanzó a bucear a las tres de la tarde. A las once de la noche no había vuelto y alertaron a su padre, que se dirigió con premura a la comisaría a denunciar el caso.

El servicio de bomberos explicó que recibió el aviso de la pérdida del rastro del joven Jesús pasadas las 00.00 horas del sábado. “Un amigo submarinista avisó a un compañero, por lo que se activó el plan de rescate y nos dirigimos a iniciar la primera búsqueda en el mar, pero entonces estaba muy oscuro”, relataron fuentes del cuerpo.

El joven, que tenía novia y un hijo de dos años y medio, había desaparecido como las estelas en el mar. Paulatinamente se fue dando la voz de alerta a distintos dispositivos: el servicio de emergencias sanitarias, que envió una ambulancia para asistir a los familiares y amigos que ya esperaban en los alrededores del suceso, y los GEAS de la Guardia Civil.

Sin sufrimiento

El dispositivo conjunto de bomberos y GEAS retomó la búsqueda del submarinista pasadas las siete de la mañana. A las ocho ya se habían sumergido en el agua y veinte minutos después encontraban el cuerpo inerte de Jesús a catorce metros de profundidad, con el lastre en su cinturón y el equipo de pesca submarina. Su madre explicó que fue encontrado con medio cuerpo en el interior de una gruta y como encorvado. “El forense ha asegurado que no se ha enterado de nada”, se consoló Ana Murcia. El cuerpo del submarinista fue trasladado al cercano muelle Alfau, hasta que el juez ordenó el levantamiento del cadáver.

Los padres de Jesús Lladó, que ha muerto con 24 años de edad, son vecinos de Los Rosales, aunque él ya vivía con su novia en otro domicilio de la parte alta del barrio de O’Donell. Ayer a la una de la tarde su madre se dirigió junto con la hermana encinta del fallecido y su yerno a la casa del submarinista para recoger la documentación relativa a la actividad pesquera de Jesús e iniciar la tensa espera para darle sepultura. Tenían que aguardar hasta la una de la tarde para que se practicara la autopsia del cadáver, según siguió detallando Ana Murcia.

La noche anterior había sido muy tensa y con un fatal desenlace. Desde el cuerpo de bomberos explicaron que entendieron la preocupación de la familia durante la larga noche de la búsqueda pero que había cosas que no se podían hacer: “Cuando llegamos a la playa de San Amaro pasada la media noche hicimos todo lo que pudimos, pero tampoco podíamos arriesgar la vida de dos o tres personas para una búsqueda imposible, porque el cuerpo del submarinista era muy difícil de localizar en medio de tanta oscuridad”, se excusaron desde el Cuerpo de bomberos.
El insondable abismo de la noche se cernió sobre todos los que allí esperaban y todos los que buscaban el cuerpo ya sin aliento de Jesús. Los bomberos incluso se dieron cuenta, cuando lo rescataron, ya, a las claras del día, que durante su inmersión nocturna habían pasado a no más de tres o cuatro metros de donde después fue hallado el cadáver sin que fueran capaz de reconocerlo.

Las pompas fúnebres para orar por el descanso eterno del joven submarinista fueron el domingo, con la asistencia del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas.

Jesús Lladó Murcia era muy querido en el barrio de sus padres y en el de la familia de su novia, en el Polígono Virgen de África, donde ayer se recordaba con enormes muestras de afecto a este joven que también tiene vínculos familiares con los propietarios de la emblemática empresa ceutí Mueco Ceuta. Media ciudad se encontraba ayer de duelo por el luctuoso suceso.

El Pueblo de Ceuta (José García)


“Jesús quería recuperar su escopeta, la que se le quedó en el mar hace días”

La garganta de Agustín, de Agus Basurco, está en estos momentos llena de lágrimas. Su voz sale ronca, a pedazos, y el chico lucha para hablar.

Porque quiere hacerlo. Quiere contar cómo era su amigo, Jesús Lladó Murcia, el joven submarinista, de 24 años, que murió ahogado el pasado viernes en San Amaro. El joven que dejó junto a una roca sus ilusiones y la de toda su familia, la de su novia y sus amigos.

Agus quiere decir que Jesús era su maestro, quien le enseñó todo lo que sabe del mar, de la pesca submarina. Que era una máquina y tenía el carné de buceador. Que ahora ve la vida de otra forma y que va a quemar su traje de submarinista, porque ya no tiene sentido bajar sin él. Agus quiere decir que Jesús, El Piti, como le conocían, era el mejor amigo del mundo. Y estas frases, al joven, le salen del fondo de las tripas.

La vida le enseñó el viernes los colmillos a la novia de Jesús. Llevaban “cinco o seis años” viviendo juntos. La chica tiene la mirada perdida y un pequeño de dos años y medio que pregunta por su padre cada vez que ve un coche de la misma gama. Ella siente el mundo aplastándole y muy pocas fuerzas para hablar. No puede. Pero agradece las muestras de apoyo. Y prefiere que hablen otros. Los amigos, otros familiares, sus tíos .

El tanatorio de San Amaro era ayer por la tarde un hervidero de gente unida al dolor de la familia. Jesús, El Piti, no estaba solo. “Nunca lo ha estado, menos ahora”. Hablan sus amigos, uno tras otro, que bracean en una nebulosa de recuerdos sobre El Piti, sobre lo que han vivido con él.
“¿Qué cómo era?”. Agus, Alberto, Emilio, Miguel El Zeta y muchos más destacan su jovialidad, su carácter bromista, sus ganas de viajar y conocer mundo. Quienes querían a El Piti amortiguan el dolor con su recuerdo. Dicen que él no acostumbraba a salir solo a pescar. Manolo, el tío de Jesús, también habla. Vuelven a lo mismo, al fatídico viernes. El chico era un aficionado a la pesca en bote y poco a poco fue a más. De una pesca suave a otra más especializada. Manolo dice que su sobrino “se fue poniendo retos”. Se superaba. Cada vez más profundo. “Hace una semana se le quedó la escopeta enganchada en el mar con un mero, y su obsesión era recuperarla, él me dijo ese mismo viernes por teléfono que se iba a buscar la escopeta y mira...”, cuenta Víctor, su cuñado, el novio de la única hermana de Jesús, de Gema, que está embarazada de seis meses. “Yo le dije a Víctor que le quitara a mi hermano la idea de ir a pescar”, lanza ella.
Víctor y Gema estaban en Jerez. De vacaciones. La maldita noticia les pilló en la península. Fue como una garra en el cuello. La pareja llegó en cuanto pudo coger el primer barco. Y la pena, ahora, les ahoga las palabras.
Fue a las once de la noche del viernes cuando la novia de Jesús dio la voz de alarma. El pasado viernes, su chico había ido a pescar a las tres de la tarde. Y al ser las once y no llegar, ella se asustó. Desde las once de la noche hasta bien entrada la madrugada, la familia dice que movió cielo y tierra para que los GEAS entraran en el agua. Al día siguiente apareció el cuerpo de Jesús, junto a la escopeta. Hoy, a las doce del mediodía, les darán el último adiós.

“Los bomberos se comportaron como auténticos profesionales”

Ángel y Manolo, tíos del joven muerto el pasado viernes cuando practicaba pesca submarina en San Amaro, han declarado rotundos que “el jefe de los GEAS de la Guardia Civil dio la orden de que no buscaran el cuerpo de mi sobrino, por protocolo. Decían que de noche no podían entrar en el agua, y nosotros ahí, escuchándolo, pues que la gente se imagine la impotencia de saber, desde las once de la noche, que el chico estaba ahí...”. Los amigos continúan el relato. “Nosotros queríamos meternos, pensábamos que a lo mejor podíamos salvarlo, que quizás incluso estaba en algún lugar intentando agarrarse, nosotros sabemos meternos en el agua, sabíamos por dónde se iba, pero tampoco nos dejaban”. “Los que sí se comportaron como auténticos profesionales fueron los bomberos”, dice Ángel, tío de Jesús. “Estuvimos desde las once de la noche hasta las tres de la mañana pidiendo a la Guardia Civil que buscara a mi sobrino, aunque fuera de noche, no podíamos quedarnos con los brazos cruzados, eso de protocolo no hubiera funcionado igual si el que estuviera ahí debajo hubiera sido hijo de algún guardia civil”, clama Manolo. “Sin embargo hubo bomberos -continúa el hombre- que a nivel particular y también civiles, que se metieron en el agua”.

“Después de que se armara, conseguimos que se metieran en el agua, pero sólo quince minutos, fue un paripé, y se acabó la búsqueda”, relata Manolo.
“Que no se me malinterprete, yo no digo que mi sobrino hubiera estado vivo si ellos hubiesen actuado antes, no, lo que digo es que el sufrimiento de la familia aumentaba, por la impotencia y por el hecho de pensar que el cuerpo de mi sobrino estuvo mucho tiempo en el agua, dándose con la escollera”, insiste el tío de la víctima.
Finalmente, “los GEAS reanudaron la búsqueda a las ocho de la mañana, y poco después apareció el cadáver y el fatal desenlace”, cuenta Manolo, consternado, desde el tanatorio de San Amaro.

La autopsia revela que el joven murió entre las siete y las ocho de la tarde

Fuentes de la familia informaron ayer que el joven Jesús Lladó Murcia murió ahogado el pasado viernes entre las siete y las ocho de la tarde. El chico salió a las tres de la tarde del viernes a hacer pesca submarina y no fue hasta las once cuando su novia dio la voz de alarma. Tras una noche tensa, ya que los GEAS “no iniciaron la búsqueda por protocolo, al ser de noche y podía ser peligroso”, según la familia, el joven fue hallado muerte el sábado por la mañana, sobre las ocho, tras una hora de búsqueda. “El consuelo que nos queda es que tuvo una muerte dulce, que no sufrió. Él quería recuperar su escopeta, estoy convencido que pensó que podía aguantar más tiempo, hasta que le dio un síncope, le faltó el oxígeno y ahí se quedó”, decía un amigo del joven bajo la atenta mirada de un familiar.

El Faro Digital (Juani Amaya)

Seguir en el foro: "Compañero muerto en Ceuta..."




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el martes, 24 de agosto de 2010 a las 10:18:31


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


del5 escribió: Re: Hallan muerto a un joven submarinista a 14 (Puntuación 3)
siento mucho la muerte de otro compañero mas,no podemos dejarnos llevar por nuestras ganas de entrar al agua y no dejemos de respetar al mar, mi mas sentido pesame.
2010-08-25 00:20:52
no hay respuestas | Responder a este comentario
critical escribió: Re: Hallan muerto a un joven submarinista a 14 (Puntuación 3)
vaya tela
2010-08-26 19:09:39
no hay respuestas | Responder a este comentario
fitipaldi escribió: Re: Hallan muerto a un joven submarinista a 14 (Puntuación 3)
Mi mas sincero pesame a la familia
2010-08-28 11:12:36
1 respuesta(s), ver debajo | Responder a este comentario
hoyt escribió: Re: Re: Hallan muerto a un joven submarinista a 14 (Puntuación 3)
Descanse en paz
2010-09-10 23:06:42
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo