•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

GALICIA.-Piden una denominación de origen gallega para los productos de recolección submarina.
Noticias relacionadas con la apnea
   
   Compartir esta noticia en Twitter

GALICIA.-Piden una denominación de origen gallega para los productos de recolección submarina como son las algas y erizos de mar

PONTEVEDRA-. Representantes de la Asociación Galega de Recolectores Submarinos (Agares) han solicitado a la Consellería de Pesca su interés en que en un futuro las especies que extraen, como son las algas, navajas y erizos de mar, cuente con una Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen. Como primer paso, apuntan a la necesidad de una campaña de promoción e información al consumidor.




28/12/2005

Así se lo trasladaron a la titular de Pesca, Carmen Gallego, ante quien defendieron la necesidad de que los productos procedentes de la recolección submarina, como algas, navaja, oreja y erizo de mar, tengan un etiquetado en el que conste su peso, especie, origen y arte extractiva.

De igual forma, este colectivo apeló a las consellerías de Pesca y Sanidad a ejercer un "mayor control" sobre especies foráneas que "se mezclan" con los productos gallegos. Así, alertaron que hay que verificar el "índice de toxicidad que contienen" cuando se introducen en este mercado.

PROFESIONALIZACION DEL SECTOR

En declaraciones a Europa Press el presidente de Agares, Xulián Ferradás, explicó que también ha solicitado a Pesca la puesta en marcha de una serie de medidas dirigidas a la profesionalización del sector, entre las que destacan mejoras para la comercialización de los productos, de recuperación medioambiental y legislación que redunde en la seguridad laboral de estos trabajadores.

Ferradás se mostró satisfecho del encuentro mantenido la pasada jornada con Carmen Gallego y responsables de los departamentos de Recursos Marinos, Estructuras y Mercados de la Pesca. En concreto, valoró que "se ve claramente una voluntad de cambio" y valoró la "receptividad" de este departamento.

Otra de las demandas expuestas fue la puesta en marcha de la normativa en materia de "trazabilidad" que, según Ferradás, no se cumple pese a su entrada en vigor en enero de 2005.

AIRE Y CÁMARA HIPERBÁRICA

La Consellería de Pesca confirmó a los representantes de Agares que no se va a atender de forma inmediata la petición de este colectivo relacionada con la autorización para abandonar el método extractivo en apnea.

Sin embargo, Xulián Ferradás expresó su satisfacción porque Pesca les trasladó que "va a estudiar" esta solicitud y va a integrar a Agares en una comisión de trabajo que se creará para tal fin.

Ferradás afirmó que el suministro de aire desde la superficie para ejercer esta actividad es "muy importante" para la profesionalización del sector. Por ello, abogó por que mientras se prepara la legislación se forme "al 80 por ciento" de los submarinistas gallegos con cursos "intensivos", al tiempo que dotarles de "material adecuado".

Finalmente, Agares solicitó a la Consellería de Pesca la dotación de una cámara hiperbárica que, según los estudios del Centro de Seguridad e Higiene de Rande, debería instalarse en el Hospital Comarcal de O Salnés para dar cobertura a los submarinistas en caso de accidente.

También instaron al departamento que dirige Carmen Gallego a "frenar de manera inmediata" la contaminación por vertidos y las agresiones que padecen los bancos marisqueros a causa de los rellenos portuarios.

Fuente: Fianzas




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el miércoles, 28 de diciembre de 2005 a las 20:40:06


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo