•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Touriño da luz verde en Lira a la primera reserva marina de Galicia
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dio luz verde ayer al proyecto más anhelado por la Cofradía de Pescadores de Lira: la creación de una reserva marina de interés pesquero en la costa de Carnota, que será además la primera de Galicia.

“Tendrá el apoyo pleno y el compromiso total de la Xunta”, aseguró el mandatario autonómico, que ve en Lira “una referencia para toda la comunidad”. Afirmó que el valor de dicha iniciativa reside en que partió del pueblo, y cree que será una plataforma de futuro y una puerta “a la esperanza de Galicia, la del mar y la de la montaña”.



Touriño está convencido además de que la apuesta por una pesca responsable y la puesta en valor de los recursos derivará en una fuente de riqueza que permitirá asimismo “hacerle frente a la emigración”.

La reserva marina, que ya fue respaldada por la Comisión Europea y el Gobierno central, abarcará una superficie de 1.650 hectáreas, y quedará comprendida entre la costa de Lira y el extremo norte de la playa de Carnota. Dentro de la misma se contemplan, según explicó el secretario de la cofradía, Emilio Louro, dos áreas de reserva integral, de 40 y 45 hectáreas respectivamente, en las que no se podrá pescar ya que quedarán como zonas de reproducción “y ejercerán como auténticos viveros”.

La implantación de dicha reserva llevará implícito un incremento de las tallas mínimas, las vedas y los topes de capturas, siempre conjugando intereses biológicos y económicos. Además, en dicha zona quedará prohibida la pesca submarina.

La cofradía de Lira se ha marcado como objetivos formar a pescadores y consumidores responsables, hacer de la pesca una profesión digna y legar a las generaciones venideras un mar con futuro para dinamizar social y económicamente la zona.

Ahora toca hacer del proyecto una realidad. Touriño ya anunció que volverá a Lira en julio para intentar pescar pulpos.



   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el sábado, 18 de febrero de 2006 a las 14:17:57


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo