•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Muere un buceador de Pamplona en una cala de Hondarribia
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

La muerte, ocurrida el sábado, pudo deberse a la inhalación de sustancias tóxicas tras un fallo de la botella de oxígeno. san sebastián. El cuerpo sin vida de Fernando Moreno Jiménez, de 34 años y natural de Pamplona, fue localizado ayer, hacia las 18.30 horas, en aguas de la playa de los Frailes de Hondarribia, a unos cuatro metros de profundidad, después de que sus familiares, alarmados por no tener noticias de él durante todo el fin de semana, denunciasen a mediodía su desaparición.


El joven deportista se trasladó desde su domicilio en Zizur Mayor a la localidad bidasoarra el sábado para practicar submarinismo, si bien hasta ayer, una vez recibido el aviso, no se puso en marcha el dispositivo de emergencia, compuesto por 24 personas de la Ertzaintza, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y la Policía Local.

Según explicó a este diario un amigo del fallecido, Moreno prácticaba habitualmente el buceo en aguas guipuzcoanas, aunque la familia desconocía el punto exacto al que se dirigió el sábado. Alarmado por la falta de noticias (no contestaba a las reiteradas llamadas a su teléfono móvil), el hermano de la víctima se acercó a Hondarribia dado que Fernando Moreno tenía un barco en este municipio.

Cerca de la cala localizó el vehículo y, hacia las 16.30 horas, tras el aviso al Servicio de Atención de Emergencias SOS-Deiak, se puso en marcha el dispositivo de búsqueda, finalizado dos horas más tarde tras el hallazgo del cadáver en una zona situada entre el puerto pesquero y el Faro. En el operativo tomaron parte cuatro embarcaciones y un helicóptero.

EXPERTO Según explicó el allegado de la víctima, Fernando Moreno era un experto buceador con más de ocho años de experiencia. Estaba enrolado en el club de submarinismo pamplonés Tritón Espeleobuceo.

Al parecer, este fin de semana el joven realizaba pruebas en aguas de la playa de los Frailes con unas botellas de oxígeno, tipo rebreather, sistema que aprovecha el oxígeno exhalado y lo vuelve a introducir en el circuito de respiración, tras filtrarlo e inyectar oxígeno, en torno a un 5% del volumen exhalado. Este sistema facilita la prolongación de la inmersión.

Se sospecha que, durante el buceo, las bombonas pudieron sufrir un problema técnico, lo que habría llevado al submarinista a respirar una mezcla tóxica que sería la que le provocara la muerte.

No se descarta que el submarinista pamplonés perdiese la vida el mismo sábado, según expresó el amigo del fallecido.

AUTOPSIA Una vez realizado el levantamiento del cadáver se procedió a su traslado al Servicio de Patología Forense de Donostia, donde hoy se llevará a cabo la autopsia. El responsable de comunicación de la Cruz Roja en Guipúzcoa, Andoni de Saratxo, remarcó que es recomendable bucear siempre en compañía de otras personas para prevenir accidentes como el padecido por el submarinista navarro.

Fuente: Noticias de Navarra




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el martes, 30 de enero de 2007 a las 13:08:59


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo