•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Delfines, cormoranes y cangrejos, los más afectados por el vertido de Ibiza
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Delfines mulares, cormoranes, cangrejos y diversas clases de peces nadan entre las manchas de combustible procedentes del vertido del buque 'Don Pedro'.

Según ha podido comprobar la organización ecologista Oceana, que ha desplazado su catamarán 'Oceana Ranger' a las aguas ibicencas, las manchas de fuel que flotan en el agua tendrán "un fuerte impacto en la vida marina de la zona".




Durante las tareas de muestreo del impacto del fuel, el catamarán ha podido documentar que en la zona del vertido se encontraban delfines mulares y distintas especies de peces nadando entre las manchas de fuel, así como cormoranes con manchas en su plumaje, cangrejos, lapas y barnaclas totalmente cubiertos de chapapote.

También había algunas algas costeras, como 'Laurencia obtusa' o 'Padina pavonica', afectadas por el vertido. Por el momento, las praderas de 'Posidonia oceanica' no parecen haber sufrido gran daño, aunque las más costeras y en zonas más superficiales empezaban a mostrar algunas manchas de combustible.

Además, la organización ha denunciado que ha encontrado una nueva mancha de fuel, de más de medio kilómetro, frente a la playa D’em Bossa, en el sur de Ibiza.

"Hasta el momento, las especies más afectadas son las costeras, especialmente en aquellas zonas donde las manchas han ido llegando y congregándose a lo largo del día. Hemos podido ver también algunas aves marinas con el plumaje manchado, pero que todavía podían valerse por sí mismas", ha declarado Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana, quien se encuentra a bordo del Ranger.

Aunque la nueva mancha no es de las dimensiones de una gran marea negra provocada por un petrolero, este tipo de accidentes, unido a los vertidos ilegales de aguas oleosas y sentinas y al lavado de tanques, son los que provocan la contaminación crónica de los mares. De hecho, más del 90% de los accidentes con vertidos de hidrocarburos al mar son de menos de 500 toneladas. Hacia la zona afectada por el vertido también se dirige el barco ‘Rainbow Warrior’, de Greenpeace, para evaluar el impacto de los vertidos. El buque, que acaba de dar el pistoletazo de salida a la campaña en España para ‘Recuperar el Mediterráneo’, participó en Almería en una protesta contra el hotel ilegal que se está construyendo en El Algarrobico, en el Parque Natural del Cabo de Gata. En el último informe sobre el estado de este mar, Greenpeace denunciaba que en las costas mediterráneas 200.000 barcos hacen operaciones comerciales y se vierten al mar unas 100.000 toneladas de crudo de forma deliberada debido a las actividades de los barcos.

Fuente: El Mundo




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el lunes, 16 de julio de 2007 a las 08:54:05


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo