•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

El Mediterráneo tiene los fondos de plástico
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Si el vórtice del Pacífico norte se lleva la palma en cuanto a la mayor concentración de plásticos flotantes, la mayor siembra de residuos plásticos sumergidos del mundo se halla en el cuadrante noroccidental del Mare Nostrum, en los fondos marinos entre las costas de España, Francia e Italia.


El último informe al respecto presentado por Greenpeace, elaborado por la Universidad británica de Exeter el pasado verano, asegura que un buceador recogería una media de 1.550 piezas de plástico por kilómetro cuadrado. A ello contribuyen el ser un mar cerrado, la alta industrialización de los países ribereños, el turismo y el elevado tráfico marítimo.

Bolsas, botellas y envases de todo tipo forman la mayor parte de esta alfombra submarina, y si se tiene en cuenta que el plástico tiene una vida media de 500 años antes de degradarse puede calibrarse la magnitud del problema.

Cada año van a parar a los mares 6,5 millones de toneladas de desechos, de las cuales un 80 por ciento son plásticos. Del total, un 70 por ciento van a parar a los fondos marinos, un 10 por ciento llegan hasta las playas y el 20 por ciento restante permanece en suspensión.

Los problemas directos para la fauna marina, además de la contaminación de las aguas, se derivan del enmallamiento y de la ingestión de plásticos -el 75 por ciento de las tortugas bobas analizadas contenían restos en su estómago-.

En esta región del Mediterráneo, especialmente cuidada para el turismo, el foco de contaminación lo constituyen los fondos de plástico, ya que los residuos flotantes y los que varan en las playas suelen ser recogidos. Tras nuestro mar, los que cuentan con los fondos más contaminados son el Caribe, con unas 600 piezas de plástico por kilómetro cuadrado; Indonesia, con unas 580 piezas, y el mar de Irlanda, con 230.

ABC




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el domingo, 30 de diciembre de 2007 a las 12:38:51


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


lingri escribió: Re: El Mediterráneo tiene los fondos de plásti (Puntuación 4)
es una verguenza lo cerdo k se llega a ser
2008-01-08 21:08:19
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo