•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Mensajes privados

Ir a página     
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

Compartir post en Twitter   

Ver tema anterior Mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
RMR2ENG
Cibersub Iniciado
Cibersub Iniciado

País:
Votos: 0 - 0

Mensaje Publicado: Jue, 06 May 2010 11:12 am Responder citandoVolver arriba

he tomado la libertad de publicar este texto en el portal "Enlace"

Gracias antonisal

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado

antonisal
Cibersub Iniciado
Cibersub Iniciado

País:

Mensaje Publicado: Lun, 10 May 2010 2:18 pm Responder citandoVolver arriba

De nada!!!!

Es un gran placer ver como este texto que escriví en 1994 os puede continuar ayudando, pero a la vez una gran decepción que el tema esté vigente después de 16 años....

juanmita
Cibersub Iniciado
Cibersub Iniciado

País:

Mensaje Publicado: Vie, 06 Ago 2010 10:57 pm Responder citandoVolver arriba

ola.soy de jerez.y me acabo de comprar el ekipo entero..pero keria saber donde me podria sacar las licencias para obtener el fusil.un saludo y gracias

NaNiTo
Cibersub Iniciado
Cibersub Iniciado

País:

Mensaje Publicado: Sab, 07 Ago 2010 12:01 am Responder citandoVolver arriba

Pues creo que la consejeria de medio ambiente lo han pasado al retiro ( enfrente de la gasolinera del retiro )

mediae
Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:
Votos: 1 - 0

Mensaje Publicado: Sab, 07 Ago 2010 8:55 am Responder citandoVolver arriba

La culpa de todo esto es de Zapatero

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor

Huesitos
Cibersub Iniciado
Cibersub Iniciado

País:

Mensaje Publicado: Dom, 05 Sep 2010 7:22 pm Responder citandoVolver arriba

nihplod escribió:
Me acaba de llegar este texto a mi mail (gracias Miquel) y me ha parecido interesante ponerlo aquí, es un texto escrito a principios de los 90:

Cita:
Yo, pescador submarino
Argumentos a favor de la pesca submarina

Últimamente, la pesca submarina se ha visto amenazada por un sector de población que, esgrimiendo la bandera de un ecologismo más que dudoso, ha hecho temblar el equilibrio deportivo de esta actividad y, con unos argumentos muy lejos de ser científicos, han provocado una reacción negativa del gran público hacia la pesca submarina.

Esta amenaza se ha hecho patente por algunos acontecimientos que pueden marcar el futuro de nuestra actividad, como son, por poner algún ejemplo, la prohibición del Campeonato Mundial de Pesca Submarina que, en un principio, había de celebrarse en aguas del “Cap de Creus” en verano de 1992, así como algunas restricciones en lo que se refiere a zonas y especies a capturar en las competiciones regionales.

Es por ello que yo, pescador submarino, ante estas agresiones sin fundamento, y ante la falta de un conocimiento real de este deporte por parte del gran público, me veo en la necesidad de exponer una serie de hechos para defender la práctica de la pesca submarina, tan legítima como lo es la misma naturaleza del hombre, en lucha constante con el medio que le rodea.

La pesca submarina consiste en la captura de peces en su medio natural. El deportista que trata de capturar a su presa, lo hace sumergiéndose bajo el agua limitado por sus propias capacidades físicas, es decir, sin la ayuda de ningún aparato de respiración autónomo.

Todo ello bajo una reglamentación, tanto legal como deportiva. Que hacen que sea una práctica totalmente controlada.

Esta actividad se realiza en contacto con el medio natural, recordando la constante lucha que el hombre ha mantenido contra el medio en que vive, con el fin de obtener alimento. Así la podemos considerar como una práctica totalmente ecológica, ya que permite al deportista disfrutar del contacto directo con la naturaleza, en plena armonía con el medio, con el fin de conseguir directamente las riquezas que el mar nos ofrece, de la misma forma que lo hacían nuestros antepasados.

Pero, ¿por qué, dirían algunos “ecologistas” confesos, se hace necesaria la captura de los peces? ¿No podemos disfrutar de la misma manera sin necesidad de capturarlos?

Para el profano, ésta podría ser una alternativa válida, pero para los que practicamos la pesca submarina, la respuesta no se corresponde a esta opción. A pesar de que, en gran medida, el simple contacto con el medio marino es lo que realmente nos gratifica, el hecho de realizar la captura de una pieza representa una culminación al realizar una acción física y técnica con un elevado grado de perfección. Esto, como en cualquier otro deporte, es motivo de satisfacción personal y premia un trabajo bien hecho, que ha significado toda una preparación y, en definitiva, toda manera de vivir. Queda lejos de todo esto la supuesta morbosidad y sadismo que los profanos consideran que existe en el momento de realizar la captura de una buena pieza.

El deportista que consigue este éxito no merece ser tratado de criminal, como lo es en muchos casos. Merece reconocimiento y, por qué no, admiración, dadas las características de su deporte.

Deberíamos pensar que el deportista desarrolla su actividad en un campo de acción muy limitado, atendiendo a sus posibilidades físicas. Por ello, se encuentra en desventaja ante sus posibles presas, que desenvuelven en su propio medio. Entendemos pues que, en estas condiciones, la captura de una presa es toda una proeza.

Y debemos recordar que las capturas siempre tienen como fin la alimentación humana.

¿Qué medio existe más ecológico, insisto, que la obtención directamente de la naturaleza del alimento, lejos de los actuales sistemas desnaturalizados?

Otro aspecto que debemos aclarar es el tema de la protección de las especies. Si bien en el caso de la caza terrestre, es necesaria la prohibición de capturar determinadas especies en peligro, y el establecimiento de determinadas vedas según la época del año, en pesca submarina esto no puede aplicarse según la misma regla de tres.

En primer lugar, si comparamos la extensión de mares y océanos con el limitado campo de acción del pescador submarino (una determinada franja de la zona costera litoral), se comprende el poco impacto que ejerce sobre el medio. Es difícil creer que una especie pueda entrar en peligro de extinción por culpa de esta actividad, dada la extensión de su hábitat natural.

Lo que sí es fácilmente creíble, aunque reconozco no poseer los argumentos científicos que lo demuestren, es que determinadas especies, al verse molestadas en su primitivo hábitat natural a poca profundidad (no sólo por los pescadores submarinos), han variado ligeramente sus costumbres, aumentando la profundidad donde desarrollaban sus actividades. Y esto está muy lejos de la extinción de cualquier especie. Por otra parte, debemos considerar que existe una importante limitación, impuesta por el mismo medio, que podemos considerar como veda natural: la profundidad. El pez, al encontrarse en peligro, opta por buscar mayores profundidades, a las que el hombre no puede sumergirse en apnea.

También podemos considerar como veda natural la que resulta de las limitaciones impuestas por el clima y la meteorología, que condicionan, llegando incluso a imposibilitar, la pesca submarina.

Hasta aquí he querido exponer una serie de argumentos apoyando la práctica de la pesca submarina por sí misma. Me preocupa ahora hacer reflexionar a los atacantes de la pesca submarina sobre su actitud. Particularmente siempre he pensado que el hombre es malo por naturaleza, y para darse cuenta de ello sólo nos basta echar un vistazo a la situación en el orden mundial. Y eso, de alguna manera, justifica muchos de los hechos que quiero criticar.
El principal hecho, y que rechazo con todas mis fuerzas, aunque sólo sean unas fuerzas morales, es que se realicen afirmaciones sin que exista un fundamento científico que les dé apoyo, y que estas afirmaciones se hagan con ánimo destructivo. ¿Cómo se puede asegurar que la pesca submarina es la culpable de la desaparición de alguna especie marina, sin una base o trabajo científico previo? Y mucho menos atendiendo a la extensión del medio marino, que he mencionado.

Personalmente, aquéllos que realizan estas afirmaciones, biólogos en muchos casos, bajo la bandera de un ecologismo mal entendido, no me merecen, ni como personas ni como profesionales, ningún tipo de reconocimiento.

Entiendo, por otra parte, que por motivos de ética personal, se elija no practicar una actividad, a la que no se da soporte, y que incluso se rechace. Pero querer impedir su práctica a otras personas, me parece una actitud poco reflexiva, intolerante y con tendencias dictatoriales. Sería como si nosotros, pescadores submarinos, quisiéramos prohibirles la compra de peces en las pescaderías, invocando aquel refrán popular que reza “quien quiera peces, que se moje el culo”. En una sociedad civilizada existen diferentes actitudes que deben respetarse, siempre y cuando no representen un peligro. La voluntad de un sector no puede representar nunca una imposición para otro. Pero no quisiera entrar en una exposición de este tipo.

Lo que pediría es la voluntad de comprensión y cohabitación por parte de la gente que ataca nuestra actividad y quisiera dejar claro que la práctica de cualquier actividad deportiva es una opción personal que debe respetarse en todo momento. Y más aún cuando esta práctica, la pesca submarina, es la madre de donde nacieron las demás actividades subacuáticas.

Otro tema que debería quedar claro es la de los nuevos profesionales del turismo subacuático, que, al fundamentar sus fuentes de ingresos en los escafandristas que visitan determinadas zonas submarinas, ven amenazada sus empresas, creyendo que la práctica de la pesca submarina en zonas “de su propiedad” hará disminuir la fauna autóctona y consecuentemente el atractivo de esta zona, cosa que sería muy discutible. La solución debe pasar por la regulación y la búsqueda de alternativas, pero nunca por el ataque acérrimo y sin fundamentos.

Finalmente, quisiera hacer referencia a los argumentos en defensa de esta actividad deportiva comparando su impacto respecto a otros problemas realmente graves, aunque sólo brevemente, ya que mi objetivo era dejar claras las características de la pesca submarina, y defenderla en función de sus elementos diferenciales. Comparar la pesca submarina con otros tipos de pesca puede ser peligroso. Entraríamos en un debate complejo. De todas maneras, me lanzo a apuntar algunos aspectos.

La pesca submarina puede considerarse el más racional de los sistemas de pesca, ya que el deportista captura los peces de uno en uno, enfrentándose a ellos en su propio medio, incluso seleccionándolos, pescando solamente los que presentan un interés determinado, aquéllos que ya están en edad adulta y ya han tenido la oportunidad de reproducirse. Si esto lo comparamos con los sistemas de pesca tradicional y más aún, con los sistemas industriales modernos, veremos el insignificante impacto que representan las capturas de los pescadores submarinos de una determinada zona frente a las capturas que puede realizar, por ejemplo, una sola embarcación de arrastre en una sola jornada.

Si lo contemplamos desde el punto de vista de la ética del deportista que se enfrenta al pez bajo el agua, hay una clara desventaja por la inferioridad de sus condiciones físicas. Esto se contrapone claramente con los demás sistemas de pesca, profesionales o deportivos, que representan una trampa para el pez, sin enfrentarse directamente a él en su propio medio y sin correr ningún tipo de riesgo.

Para terminar, mencionaré el impacto sobre el medio marino de otros hechos, como son los vertidos de residuos industriales, las mareas negras, los colectores de vertidos urbanos, las explotaciones irracionales, la pesca furtiva con escafandra autónoma... todo esto sí que provoca un irreparable impacto a la totalidad de la fauna y flora marinas, y consecuentemente sobre la humanidad.

Yo, pescador submarino, dudo mucho que mi práctica y la de mis compañeros perjudiquen a nuestro amado mar.

Y tú, ¿qué opinas?

Texto escrito por Toni "Antonisal".

Editado para indicar el autor que se ha dado a conocer a lo largo de este post.

rafa1bb
Cibersub Iniciado
Cibersub Iniciado

País:

Mensaje Publicado: Mie, 22 Sep 2010 7:01 pm Responder citandoVolver arriba

Gran articulo felicidades... 16 años después...

ude77
Cibersub Alevín
Cibersub Alevín

País:

Mensaje Publicado: Dom, 28 Nov 2010 11:46 pm Responder citandoVolver arriba

cuanta razón...

lagarto
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Lun, 29 Nov 2010 3:10 am Responder citandoVolver arriba

Nada tiene que ver la pesca submarina en apnea, la unica que considero, porque con escafandra es una locura hacerla , aparte de impropia, con la ecologia, como menciona la carta en varias partes, la pesca submarina no es ecologia, es simplemente pesca.
la ecologia es el estudio de los organismos en el ecosistema en que vivimos y la interaccion entre todo.
Matar un pez en caza submarina no es matarlo ecologiocamente, es simplemente matarlo, no con redes, no con caña, si con arpon.

Me apasiona esta actividad, deporte, pasatiempo, o como quiera llamarlo, y yo no lo practico con fines alimenticios, para eso voy a la pescaderia.
Lo practico simplemente porque me apasiona.
los que opinan en contra de esta actividad, son los mismos que opinan de la rana roja, del raton perez, del gato silvestre, de la ballena gris, la foca y todo el bicherio.
Son opiniones necias efectuadas por necios , no se si concientes o inconsientes.
El problema acusiante del deterioro de los recursos naturales, somos nosotros mismos, ., no los pescadores submarinos, ni las flotas comerciales de pesca.
Cuanto somos ahora en el planeta???? 10.000 millones, 8000 millones, una verdadera exagerancion.

La capacidad racional del planeta en poblacion humana es de 1500 millones de habitantes, creo que esta cifra todo lo dice, sobran el resto.

La solucion para el restablecimiento de peces en el medio no es abolir la pesca submarina, ni la pesca comercial, sino es surpimir humanos, sobran muchos miles de millones.

Por eso este tipos de opiniones y campañas a favor del medio ambiente, me cusan gracia, es mas, me confirman la ignorancia del humano y la falta de comprencion y conocimiento del medio donde vive.

Desde mi posicion, trato de realizarla con conducta y etica, porque en esta actividad, nosotros mismos somos nuestro control, ahi abajo solo estamos nosotros.

Un comentario comico, ODIO A GREENPEACE, son unas ratas que se estan haciendo millonarios, sacandole dinero a los humanos ignorantes, que lo dan por una causa perdida, SALVEMOS AL PLANETA, jajajajajaj con 10.000 millones de humanos??????, que risa me da!!!!!!!.

BUENA PESCA A TODOS HASTA QUE SE ACABE.

no estoy de acuerdo con los concursos,se abaten las zonas donde se efectuan y no le encuentro el motivo, quien mata mas peces???????

Esta actividad bien entendida es puramente espiritual, tal vez estoy loco diciendo esto?????, no se si me entienden amigos. sino les explico.

Raul_90
Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:

Mensaje Publicado: Lun, 29 Nov 2010 2:26 pm Responder citandoVolver arriba

lagarto escribió:
Desde mi posicion, trato de realizarla con conducta y etica, porque en esta actividad, nosotros mismos somos nuestro control, ahi abajo solo estamos nosotros

En esto, no puedo estar mas de acuerdo contigo...., un saludo Guiño

rastacana
Destacado
Destacado

País:
Votos: 288 - 1

Mensaje Publicado: Lun, 29 Nov 2010 2:44 pm Responder citandoVolver arriba

Jajaja, bonito discurso lagarto, .
Lo que mas me gusta de todo es cuando dices : "SOMOS" 10000 millones, y mas adelante dices:La capacidad racional del planeta en población humana es de 1500 millones de habitantes creo que esta cifra todo lo dice, "SOBRAN" el resto. Luego un parrafo mas abajo te reiteras y vuelves a decir:"SOBRAN" muchos miles de millones.
Pues lo siento mucho pero a mi me sobras tu, por tu intolerancia y tu falta de solidaridad. Malo o Muy Enfadado Malo o Muy Enfadado Malo o Muy Enfadado

korolov
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:
Votos: 17 - 2

Mensaje Publicado: Lun, 29 Nov 2010 6:40 pm Responder citandoVolver arriba

rastacana escribió:
Jajaja, bonito discurso lagarto, .
Lo que mas me gusta de todo es cuando dices : "SOMOS" 10000 millones, y mas adelante dices:La capacidad racional del planeta en población humana es de 1500 millones de habitantes creo que esta cifra todo lo dice, "SOBRAN" el resto. Luego un parrafo mas abajo te reiteras y vuelves a decir:"SOBRAN" muchos miles de millones.
Pues lo siento mucho pero a mi me sobras tu, por tu intolerancia y tu falta de solidaridad. Malo o Muy Enfadado Malo o Muy Enfadado Malo o Muy Enfadado

Jo tio, que profundidad de análisis... A mí nunca se me habria ocurrido entrever el malvado mensaje fascistonazibundo que yacía bajo las palabras del malvado Lagarto.

Gracias Rastacana, Lagarto casi me lava el cerebro con su labia sibilina y sus matemáticas del mal...

Muy feliz Envidioso o Pervertido Muy feliz

Saludos!.

Envidioso o Pervertido Muy feliz

Raul_90
Cibersub Pro
Cibersub Pro

País:

Mensaje Publicado: Lun, 29 Nov 2010 7:04 pm Responder citandoVolver arriba

korolov, muy agudo viniendo de Bud Spencer Deslumbrado

lagarto
Cibersub Senior
Cibersub Senior

País:

Mensaje Publicado: Mar, 30 Nov 2010 4:52 am Responder citandoVolver arriba

Heeeeee, no me crucifiquen, Korolov, no te me enojes amigo!!!!!!!!!!, muy comico el engendro FACISTONAZIBUNDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, GENIAL.
Somos, sobran, muchachos no sean tan especificos!!!!, para que todo se calmen, les doy mi palabra que solo fueron palabras que no hubique convenientemente.
Me rectifico, por lo tanto ME INCLUYO EN LOS QUE SOBRAN, a pesar que solamente tengo una hermana y nada mas y yo tengo dos hijos y nada mas, para que todos tengan seguridasd de mi espiritu solidario, me pongo en el mismo bando de SOBRAN al igual que los que hicieron 15 hijos, tienen 70 nietos, 30 tartaranietos y 80 nonanietos. y que a gatas todos con la escuela primaria. solamente y muchos ni eso.
y por ultimo para tranquilizarlos mas, les digo que en la superpobalcion de nuestro planeta, la especie humana nada tiene que ver, ni su cultura, ni su educacion, ni la la ignorancia, ni la manipulacion artera de la religion, la culpa la tiene la medicina, que a partir de su desarrollo, ya practicamente nadie se muere, .

De acuerdo a su interpretacion de esto ultimo, es un sarcasmo o es real???? jajajajaja.

un abrazo a todos y recuerden esto, LA VERDAD ES LA UNICA REALIDAD QUE SOLO PROVOCA DESGARRONES Y RUPTURAS.

Y no me vengan con el cuento que la verdad es relativa. jajajajajaa. en otra la seguimos.
Estoy a la espera de lo que me tiren. bye.

rastacana
Destacado
Destacado

País:
Votos: 288 - 1

Mensaje Publicado: Mar, 30 Nov 2010 11:35 am Responder citandoVolver arriba

Lo siento lagarto, , pero sigue sin gustarme tu discurso, por varias razones.
La primera, por que te as INCLUIDO EN LOS QUE SOBRAN, dejando una coletilla maligna, contra los que tienen muchos hijos ó no tienen estudios, dejando ver, "otra vez", tus aires de superioridad. Creo que ahora ya as dejado mucho mas claro, la gente que para ti "SOBRAMOS" y me viene a la cabeza un adjetivo que te va que ni pintado, pero que no lo voy a escribir, por que no es mi intención molestarte ni tirarte nada, solamente quiero expresar que no pienso como tu.
La segunda es: Por que culpas de todos los males de la tierra, a la sobre población humana, cuando todas las personas normales, sabemos que el problema esta en la sobre explotación de sus recursos, la cual esta llevada a cavo en la mayoría de las ocasiones, por personas que solo tienen un hijo ó como mucho dos, solo una hermana y muchos estudios universitarios y que cuando la codicia les deja ver un poco y se dan cuenta de lo que le están haciendo al planeta, entonces empiezan a buscar sus escusas como la sobre población humana u otras tonterías que seguro que nos CREEREMOS los hijos analfabetos de familias de 15 hijos y 70 nietos.
La tercera: Dices que la medicina tiene la culpa de la super población humana y que a partir de su desarrollo, ya practica mente nadie se muere. Eso donde pasa ¿en tu barrio? , ¿SABES CUANTA GENTE MUERE EN AFRICA POR ENFERMEDADES QUE EN OTROS SITIOS ESTAN HERRADICADAS O SE AN CONVERTIDO EN ENFERMEDADES CRONICAS ?. ¿ A QUIEN ESTA ALARGANDO LA VIDA LA MEDICINA?. Según tu teoría de la medicina ¿ QUIEN SOBRA AQUI?.
LA VERDAD ES LA UNICA REALIDAD QUE SOLO PROVOCA DESGARRONES Y RUPTURAS. Como bien dices.
Bueno lagarto, podria decirte muchas mas cosas por las que sige sin gustarme tu discurso, pero no voy a segir por que no vamos a arreglar el mundo con nuestras verdades, solo espero que te respondas tu solo a mi pregunta ¿QUIEN SOBRA AQUI?
Saludos y buenas pescas.

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

Compartir post en Twitter   

Ver tema anterior Mensajes privados Ver tema siguiente

Ir a página     
Puede publicar nuevos temas en este foro