Viernes 24 de junio 2015
Estoy sentado en el sofá de mi casa que me acaban de dar el alta y no sé muy bien por dónde empezar esta historia… Normalmente siempre que he escrito una crónica ha sido para compartir momentos felices y buenas experiencias con vosotros, pero ahora estoy escribiendo con un fin muy distinto. Hacer una crónica de esto se me hace muy raro, y no me gusta especialmente, pero la haré porque creo que esto puede ayudar a muchos jóvenes y novatos como yo a no hacer los fallos que yo he hecho.
Además, en casi 5 años que llevo pescando no he visto nunca nadie que haya explicado esto en primera persona, ni la recuperación que conlleva.
Por lo tanto, como mis publicaciones en esta web suelen ser extensas, pondré mis intenciones al principio para que a la gente que no le interese no tenga que leérselo.
Mi intención es explicar mi experiencia con el temido SINCOPE, y la recuperación tanto fÃsica como mental posterior a este. Por lo que no podre según que detalles ni nombres.
Entonces empecemos.
Después de un mes de no tocar agua y si contamos una sinusitis que me fastidio las últimas salidas casi 2 meses, me llamo un amigo para ver si Ãbamos a pescar. Al estar con exámenes y sin saber si estarÃa bien de la sinusitis no estaba muy motivado y además él me tenÃa que hacer de barquero porque estaba con dolor de garganta y tenÃa que estar solo en el agua. Al final accedà y quedamos para ir el viernes todo el dÃa.
Empezamos la jornada en acantilado a pocos metros y en unas cuantas horas pille un merete, un sargo y un espet. Hice varias bajadas a 25-26m y me encontraba perfectamente y cuando digo perfectamente quiero decir que después de 2 meses de no poder pescar decentemente me encontraba más fuerte que nunca aunque en una subida un poco apurada al llegar arriba tuve un espasmo en las piernas aunque se me fue en un segundo, intento relajarme un poco y no apurar tanto. Luego fuimos un ratito más a menos agua y el compañero cansado de tomar el sol me dijo que se tiraba, y al llevar solo unos guantes (porque yo me habÃa olvidado los mÃos) decidimos que yo harÃa de barquero unas cuantas horas más, y luego pescarÃa la ultima hora-hora y media.
Después de unas cuantas horas de pescar habÃa pillado 3 dentones y algunos peces más y decidió subir a la barca y que pescara yo una horita y para casa que ya llevábamos el ranchito. Entonces nos fuimos a una barra con un escalón cerca de la zona, donde suelen circular dentones y está entre 7 y 18 metros.
Al ver mucho pescadito me prepare muy bien la primera bajada a 7 metros e hice un acecho terminando en espera al borde del escalón y allà estaban los dentones. Al ver que no entraban decidà subir, y probar suerte en otra bajada. Hice otra y seguÃan allà un poco más profundos, pero sin entrar. Subà y me preparo otra. Bajé esta vez ya a 10 metros y nada, pululan por ahà pero pasan un poco de mÃ. En una de estas bajadas, al subir, volvieron los espasmos, pero nada, un segundo y ya estuve bien… asà que pense, despacito, que has forzado demasiado. Después de dos bajadas más decidà desplazarme un poco y hacer otra espera a 12, en medio del escalón y vi un dentón de estos majetes (unos 4 kilos) que se acerca, espero y espero, pero al final se va y subo. Miro el reloj y acabo de hacer una apnea de 2:14 minutos, la más larga de mi vida por casi 20 segundos, y me encuentro perfectamente asà que recupero rápido y vuelvo a bajar, esta vez ya al fondo, a unos 17 donde habÃa visto al grande. Se acercan algunos más pequeños y espero por si viene el grande, pero nada, me estoy quedando sin apnea y decido subir, no subo apurado, no me sobra mucho, pero no subo apurado. Y aquà vienen las dos versiones diferentes, empezando por la mÃa.
Subo para arriba y de repente me encuentro en una pesadilla, no sé qué me pasa, estoy muy mal, ¿estoy soñando? Noto como algo me está arrastrando pero no veo nada, no oigo nada solo me siento mal intento gritar y empiezo a llamar a mi amigo, grito su nombre, ¡para! no me encuentro bien, para, esta todo oscuro y oigo una voz como del más allá que me dice sube Juan, sube a la barca, yo estoy gritando como un loco que pare, que no puedo, empiezo a ver luz, me estoy ahogando, la voz suena más fuerte de cada vez, no puedo respirar me encuentro muy mal y no paro de oÃr que suba a la barca pero no puedo, entonces recupero un poco la vista, estoy desorientado, quiero despertar de esta pesadilla, miro mi mano y esta agarrada a una asa de la barca, que hago agarrado aquÃ? Sigo oyendo mi compañero. ¡Sube a la barca Juan! Yo le grito que no puedo, que no sé qué me pasa, ayúdame por favor.
Noto a mi amigo que me coge y hago el mayor esfuerzo de mi vida para subir a la barca. Estoy encima del asiento, he recuperado la vista, pero no sé qué me pasa, estoy soñando, es una pesadilla, y quiero despertar, me ahogo. Entonces levanto la cabeza y veo a mi amigo. Me dice que no pasa nada, que estoy en la barca entonces me paro, y pienso. Estaba pescando, y ahora estoy en la barca, y mi compañero me dice que no pasa nada, que estoy a salvo. ¿Estoy muerto? ¿Me ha pegado un sincope pescando y estoy muerto? Ahora debo de estar en la barca que me intentan reanimar y estoy soñando esto, pero en realidad estoy muerto. Empiezo a gritarle a mi compañero que no quiero morir, me agarro a él con todas mis fuerzas, le digo que me de la mano. El me intenta calmar, me dice:¡ Que te vas a morir hombre! No digas tonterÃas.
Ese sentimiento dura pocos segundos por suerte, entonces noto un hormigueo en el pecho, y empiezo a toser, escupo sangre unas cuantas veces, ya he recuperado el sentido, le pregunto que me ha pasado al compañero. Me dice que nada, que ya ha pasado, que estamos en la barca. Entonces intento calmarme, me relajo, me cuesta respirar y toso sangre, pero ya estoy bien, le digo: enserio, ya estoy bien. ¿He tenido un sincope no? Me dice que sÃ, tranquilo, no pasa nada, te ha dado un sincope, te he visto y te he sacado, ahora iremos al hospital. Le digo que me quite el traje, que me aprieta. Me ayuda, y ya está. La pesadilla ya ha pasado.
Nos dirigimos al puerto más próximo y de camino le decimos a un pescasub que estaba cerca a ver si puede echar un vistazo por la zona que están el fusil y los plomos y seguimos hacia el puerto.
Al llegar mi compañero llama a la ambulancia y yo me cambio. Me noto fatigado y me cuesta respirar, pero estoy bien. Toso un poco más de sangre. En pocos minutos llega la policÃa, y más tarde la ambulancia. Me tumban dentro, y me hacen un chequeo y para el hospital. Le digo a mi amigo que se encargue de la barca y de dar la noticia a mi hermano y se encarga el de todo.
Ahora la versión de mi compañero:
Estaba en la barca mirando a ver dónde estaba y cuando me vio, vio que flotaba raro se acercó un poco, y al ver que algo iba mal vino hasta mi lado. Vio que estaba sin el tubo puesto y sin fusil asà que se tiró al agua y me giro y yo estaba azul y sin respirar, entonces me quito la careta y me dio unas cuantas tortas y al ver que no reaccionaba me quito el cinturón y fue hacia la barca para subirme y hacerme el RCP pero de repente empecé a convulsionar y a sacar espuma roja por la boca. Al ver que ya respiraba intento mantener mi cabeza fuera del agua y me desperté, me puse a gritarle que me soltara que que hacÃa, que estaba bien y al ver que me habÃa puesto violento me soltó y se alejó un poco para decirme que me calmara. El agua me llegaba a la cintura de lo que aleteaba, y entonces volvà a perder el conocimiento. Me volvió a coger y me llevo a la barca pero al intentar subirme no podÃa y me dijo, agárrate, y yo me agarre a la barca, después subió por el otro lado y me ayudo a subir.
Y a partir de aquà las versiones coinciden.
Más tarde en el hospital entro en la UCI y empiezan los electros, TACS, radiografÃas, análisis, preguntas, etc.
Finalmente varias horas más tarde me anuncian que tengo agua en los pulmones, y que hasta que no haya expulsado el agua no podré salir. Hasta el lunes mÃnimo. Llega mi hermano, y llamo a familiares para decirles que estoy bien, que solo ha sido el susto y me dan habitación.
Al final se alargó hasta el miércoles por un poco de fiebre provocada por una neumonÃa por aspiración. Y hoy finalmente me han dado el alta.
Ahora ya he contado mi experiencia con el sincope, ahora a lo largo de los dÃas iré poniendo como pase los dÃas en el hospital, los dÃas de recuperación, y cómo evolucionan las cosas.
Ya que este verano es muy poco probable que pueda escribir una crónica con una de mis piezas, pues intentare daros información sobre la recuperación que tengo que seguir y lo que bajo mi opinión se pueda hacer para evitar esas cosas. Lo que hice mal, intentare publicar las apneas del dÃa, los tiempos etc…
Ahora me voy a descansar y mañana veremos si cuento algo más.
¡Un saludo a todos, y aquà sigo, con mis crónicas de cada vez más largas!
PD: lo he puesto en foro general, porque me parece un tema de interés general más que una crónica, se el jefe cree que no está bien que lo cambie.
Miercoles 19 de agosto 2015
Bueno señores, que ahora sin pescar, estoy todo el dÃa parriba pabajo y no paro jejejje. Tengo buenas y malas noticias. Empecemos por donde lo dejamos…
Al cabo de unos dÃas me dieron el alta en el hospital, y me fui a casita. Solo de ir del hospital al coche quede exhausto, cualquier cosa que hiciese me dejaba agotadÃsimo. Al vivir en un pueblo pequeño, todo el mundo me conoce, y eso significa un mes que en cuanto sales de casa todo el mundo te pregunta que qué paso, que como estoy… etc. A parte de las visitas al hospital, también recibà un montón de visitas a casa, todo esto te hace sentir muy querido, pero a la vez tienes que recordar cada dos por tres ese dÃa, en fin… pasas dos semanas con un cumulo de sentimientos raros…
Después de 3 o 4 dÃas empezó a irse progresivamente esa sensación de cansancio (ya me habÃan avisado de ello, porque los pulmones están mal, y no cogen el aire que tienen que coger debido a la neumonÃa) y empecé a encontrarme fenomenal y a pesar de que el médico me habÃa dicho que seguramente tendrÃa que estar 6 meses sin pescar, pensé que al encontrarme tan bien me dirÃa que podÃa volver, aunque fuese con cuidado, o no bajara de ciertos metros…
Al cabo de un mes fui a la revisión, me hicieron unas radiografÃas y me dijeron que ya tengo los pulmones recuperados, que no han quedado secuelas, y que puedo hacer vida normal, esto era la buena noticia. La mala es que tendrÃa que estar igualmente 6 meses sin pescar, para ver si recaigo en la neumonÃa (que a veces pasa, y se tiene que alargar la recuperación) y para proteger los pulmones de cambios de presión… por si queda algo, aunque pequeño, con la presión podrÃa abrirse alguna herida o algo.
La noticia me sentó como una patada en los cojo… o peor aún… ya sabÃa que existÃa la posibilidad, es más, era casi seguro, pero supongo que no lo querÃa aceptar… cuando salà de la consulta solo tenÃa ganas de llorar… estuve 3 o 4 dÃas muy jodido, pero en fin… vinieron las fiestas y a base de gintonics se me paso… jajajjajjajajaa. No, al final es como cualquier deporte… te lo tomas como una lesión deportiva… con su recuperación y todo y con el apoyo de los que te quieren se pasa mejor…
Ahora hago de barquero a los compañeros, salgo a correr, disfruto de las vacaciones y un poco más de la noche y los amigos, que al estar todos los fines de semana pescando los veÃa poco.
En fin… ya me quedan casi solo 4 meses… las ganas de pescar no se han ido, siguen ahÃ. Pero ya veremos la próxima vez que toque agua…
Me vais a permitir que la información tipo bajadas y eso no la suba, porque eso no son tampoco matemáticas. Simplemente hay que recuperar bien, y no excederse del tiempo, yo no hice ninguna de las dos cosas… el cuerpo me estaba enviando señales, pero ese dÃa estaba atontado y no les hice caso…
Con esto quiero decir que si notáis esto algún dÃa, os acordéis de este post, porque yo me acuerdo de posts anteriores diciendo que estaban cansados, que forzaban un poco, y decÃa, pues qué esperas? Es que tienes todas las papeletas para que te pegue… y yo hice exactamente lo mismo. Y me acuerdo ahora de los otros, y tendrÃa que haberme acordado ese dÃa y no pensar tanto en los dentones.
Bueno, si queréis algún tipo de información pedÃdmelo por privado y la iré subiendo, porque no me acuerdo de todo… y perdonad que tarde tanto en escribir, pero es que me hace más ilusión escribir cuando pillo una buena pieza, que cuando me quedo medio año sin pescar por estar tonto…
Un saludo a todos, y gracias por el apoyo, ya os iré contando si sale algo nuevo.
Buen azul, aprovechad vosotros que podéis cabrones jajajajajajja.
Domingo 20 de septiembre 2015
Bueno bueno bueno... Se acabaron las vacaciones... mi novia vuelve a estar en Barcelona estudiando, yo he vuelto a empezar la universidad y el curro, y esa vÃa de escape de los fines de semana no esta, y se empieza a notar...
Casi he llegado a la mitad de mi recuperación... y la verdad que lo que mas me jode no es tener que estar 3 meses mas sin pescar, sino tener que estar 3 meses mas sin saber que pasara después... si al tocar agua me entrara el pánico... o si volveré a disfrutar como un niño pequeño...
En la recuperación de mi sincope nunca pensé que lo que menos me importarÃa seria quedarme 6 meses sin pescar, ahora tengo la sensación de que no tengo ganas de pescar, sino que tengo ganas de saber que pasará... Ya se que no paso nada... y que gracias a mi compañero se quedo en un susto y 5 dÃas de hospital, pero no deja de ser la peor experiencia de mi vida, y no se si podre dejar de pensar en ello cuando vuelva ha estar bajo el agua.
Supongo que es por eso que en estos últimos meses inconscientemente he pensado muy poco en la pesca... he hablado muy poco con mis amigos pescadores etc.
Pero bueno, luego me pongo a pensar en lo que he vivido bajo el agua... miro fotos... vÃdeos... crónicas... y pienso que es imposible que algo me quite las ganas de pescar. Pero esa pequeña duda quedara ahà durante al menos 3 meses... y eso me toca bastante los cojo ejem.
En cuanto a lo fÃsico... a parte de estar tan bueno... jajajjaajaja ninguna novedad... estoy perfectamente... salgo a correr, hago alguna que otra excursión y todo bien.
Y nada, aquà me tendréis 3 meses mas dando por culo porque no puedo tocar agua...
Os dejo una foto del dÃa del accidente, porque al parecer estaré una buena temporada sin publicar ninguna... no es gran cosa, pero para que veáis que no se me quitan las ganas, jejejjee
Un abrazo a todos y gracias por vuestro apoyo!
Miercoles 14 de Octubre de 2015
Llegó el gran dÃa esperado! Termino la recuperación! y ya estamos en la barca con los amigos dirigiéndonos a una zona para explorar que a encontrado un amigo en medio de la bahÃa con pescado. De camino nos encontramos a mucha gente que conozco, todos se paran a preguntarme que que tal estoy, que si ya vuelvo... yo con una ALEGRIA, que si! que he vuelto!
Llegamos al sitio y soy el primero en echarme al agua... en un rato de nadar por la posidonia encuentro un corte, ventilo, bajo miro debajo del corte y es una cueva! Madre mÃa parece un sueño... esta llena de dentones enrocados, menudo estreno después de medio año de secano, casi me da un infarto al verlo... están muy lejos asà que apunto arriba, pego un tiro, y zas, en todo el cerebro, sale seco... subo para arriba y intento respirar por la nariz y no puedo (obvio, llevo las gafas) asà que respiro por la boca... eso me pasa unas cuantas veces, pero no le doy importancia... supongo que con unos dÃas mas de agua se me pasa...
Viene uno de los compañeros con la barca y me coge el dentón, no era el mas grande, pero bueno para estrenarse encontrar esa cueva no esta nada mal... aun flipo de ver tantos dentones enrocados... ahora e perdido el corte y no lo encuentro... pero no pasa nada, estoy en el agua, y soy feliz, sigo pescando y se ve un montón de pescado por fuera, bajo y pillo un sargo gordo... llamo al compañero y vienen todos con la barca, que ya es hora de irnos, yo quiero quedarme mas tiempo... pero no puede ser, me subo a la barca, y me entran unas ganas de mear... asà que cuando llegamos a la orilla tras hablar un rato con otro compañero de lo bien que me lo he pasado, y que ya estoy bien, busco un sitio para mear, pero no lo encuentro, empieza a apretar, asà que me doy prisa, abro los ojos y de repente todo esta oscuro, solo se ve una raya de luz en la ventana del cuarto...
Estoy con la nariz congestionada... supongo que por eso no podÃa respirar en el sueño... bueno, amenos ya es de dÃa y no tendré que volver a dormirme... asà que me levanto a mear y ala, a pasar otro dÃa.
Y asà van ya 3 semanas... 1 noche por semana mÃnimo... al menos esta vez pillaba algo de pescado, porque normalmente no llevo fusil y veo un montón de pescado y madre mÃa... me pongo enfermo...
Esos 2 meses y medio me parece que serán difÃciles, pero bueno... ya me gustarÃa tener un estreno como el del sueño jajajjjajaja
Y nada, aquà sigo, contando mi recuperación con pelos y señales.
FÃsicamente estoy perfecto, cada dÃa con mas ganas de tocar agua, pero de momento me tengo que conformar con hacer de barquero a los compañeros como castigo jejejeje.
Un saludo y aprovechad vosotros que podéis! buen azul!!!!
Jueves 14 de enero de 2016!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SE ACABO!!!!!!! cheers cheers medio año, medio año sin tocar agua, medio año soñando pescado, medio año de castigo... se acabo mi recuperación del sincope, que desgraciadamente ha coincidido con un resfriado, el comienzo de los exámenes, un temporal, y un exceso de trabajo. Mejor no podÃa ir, pero no pasa nada, porque a la mÃnima que pueda.... AL AGUA PATOOOO!!!!
Me encuentro fenomenal fÃsicamente, el otro dÃa hice una apnea estática por curiosidad, y aguante el mismo tiempo que unos dÃas antes del SINCOPE, incluso un poquito mas, asà que me encuentro motivadisimo y con unas ganas terribles de coger el fusil e ir en busca de algún pescadito.
Lejos han quedado las preocupaciones de las sensaciones que tendrÃa al volver, supongo que han quedado eclipsadas por la ilusión de volver a empezar, y también ayuda el hecho de haber recibido siempre el apoyo moral de mis amigos mas cercanos, y con mas experiencia que yo.
La primera tarea que tenia para este nuevo 2016 era renovarme la licencia, y ya lo tengo todo preparado, asà que nada... aquà termina este post de medio año, el dÃa que me estrene, abriré otro post con los primeros pasos después de un sincope, espero que os sea de ayuda, y tenga la amable acogida y apoyo que ha tenido este.
Para terminar, felicitaros el año nuevo, y desearos que venga lleno de pescado!
Doy por terminada mi recuperación. Gracias por el apoyo que me habéis dado todos por aquà y por privado.
Un saludo y buen azul!
Descripción: |
|

|
|