•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Mensajes privados

 Ir a página   
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

Compartir post en Twitter   
   
Ver tema anterior Mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande



País:
Sexo:
Registrado: 10 enero 2005
Mensajes: 14890 (Ver)
Votos: 1400 - 9
Ubicación: Bizkaia

 
Mensaje Publicado: Jue, 04 Oct 2012 11:47 am Responder citandoVolver arriba

Muchos me preguntáis por privado algunas de estas cosas, por lo que voy a tratar de aclarar algunos conceptos que ruedan por la red y su relación con las diferentes características técnicas de las linternas de pesca submarina, para que cada uno tenga los datos necesarios para poder elegir correctamente la que mejor le vaya.

VATIOS (w)
Es el consumo máximo de potencia eléctrica de una fuente luminosa, sea bombilla o led. En realidad se trata solamente de un dato indicativo, ya que no todo el consumo de potencia se convierte en luz visible. Además hay que tener en cuenta, sobre todo en el caso de los diodos led, que dependiendo del montaje, pueden estar funcionando con rendimientos muy inferiores al máximo (generalmente para controlar la generación de calor), por lo que la cantidad de luz emitida puede ser también muy inferior a la que se podría conseguir con un modelo concreto.

LUMENS (lm)
Es la cantidad de luz que irradia una fuente luminosa. Al igual que los vatios, es otra unidad indicativa, ya que la luz puede ser irradiada en direcciones en las que no es aprovechada, por lo que no nos sirve. En este caso y hablando de leds, también se suele indicar el valor máximo en lumens que puede radiar la fuente, sin tener en cuenta que por norma no trabajan a su régimen más alto, de hecho la mayor parte de las veces no se acercan a lo indicado. Últimamente, incluso se ven datos de linternas que duplican o triplican la capacidad real del led.

LUXES (lx)
Es la cantidad de luz en un determinado punto iluminado por la fuente. Por norma y como estándar, se utiliza la medida de "Lux @ 1m" que nos indica la cantidad de luxes a un metro de distancia de la fuente de luz. De todos, éste es el dato más interesante a la hora de valorar una linterna, ya que nos indica la cantidad de luz que podemos encontrar en la dirección útil del haz, por lo que podremos comparar con otras unidades, eso sí, siempre que las medidas sean fiables, que no es lo habitual que debiera.

ÁNGULO/S DEL HAZ
Dependiendo del sistema utilizado, cada linterna tiene uno o varios ángulos de apertura del haz, con lo que se pueden generar uno o varios conos de luz. Con ángulos cerrados y a igualdad de lúmenes, se consiguen más luxes a la misma distancia, lo que nos da más capacidad de penetración bajo el agua, más alcance. Por el contrario, con ángulos más abiertos, se abarca más zona, por lo que a igualdad de lúmenes, la cantidad de luxes desciende en gran medida, pero se ilumina más campo aún a costa de perder capacidad de penetración.
Lo más habitual es el uso de dos haces concéntricos, uno central que utiliza la mayor parte de la luz y otro periférico que con una pequeña parte, permite una vista parcial del entorno.
Las linternas con un solo haz tienen poca capacidad de iluminación en la zona periférica, pero por norma, suelen tener mucha más capacidad de penetración.

Sobre Pilas y baterías
La mayor parte de las linternas que usamos utilizan pilas alcalinas o baterías de NiCd/NiMh. El uso de baterías de Li-Ion se desaconseja para su utilización bajo el agua con linternas del tipo a las nuestras, ya que estén o no protegidas, en contacto con el agua pueden reaccionar químicamente y producir gas, lo que puede ser un problema serio (ver "Linterna explotando en la mano de un pescasub"). También se pueden generar problemas en caso de descargarlas por debajo de su límite. Si tu linterna usa baterías de Li-Ion, asegúrate al menos, de que sean protegidas y que la estanqueidad del sistema esté asegurada.

Sobre potencia de las linternas, pilas/baterías y calor.
- El calor: En el caso de los led, a partir de cierta potencia es preciso eliminar el calor generado por el diodo para que este trabaje en la zona de rendimiento óptimo, por desgracia, si queremos linternas ligeras, esto nos limita bastante, porque los diodos de potencia, generan mucho calor que solo se puede radiar al exterior de forma eficiente y con un coste asumible usando partes de metal (generalmente aluminio), lo que incrementa el peso notablemente.

- El consumo: A partir de cierta potencia, el consumo empieza a ser un problema con el uso de las pilas/baterías (no de litio) citadas por varios motivos, pero el más importante es que a pesar de que la capacidad de las pilas/baterías sea de, por ejemplo, 3000 mAh, éstas están generalmente diseñadas para trabajar a corrientes máximas de un 10% de su capacidad nominal, y si se supera ese límite, en plazos relativamente cortos la química de la batería varía, con lo que las células se estropean cargando poco o descargándose muy rápido, lo que hace que en poco tiempo si los consumos son altos, que las baterías de nuestra linterna no duren ni una sola salida de pesca.

- Publicidad engañosa: No se pueden sacar peras del olmo, por lo que si ves linternas que ofrecen mucha potencia con pilas muy pequeñas, por ejemplo, usando tres pilas AAA con diodos de 3w, o 4 ó 6 AA con diodos de supuestos 10w ó más, ten en cuenta que: o no es cierta la potencia anunciada (lo más probable), o en el mejor de los casos, se va a mantener solo unos segundos bajando después drásticamente. Es simple: ese tipo de pilas/baterías, no son capaces de proporcionar la potencia demandada. No te dejes engañar.
Hay casos que publicitan más de 10.000 lux @ 1m con tres pilas AAA, y en la realidad, es un pico cuando las pilas están nuevas (uno o dos encendidos), que baja a menos de 5000 en unos segundos, para en un corto periodo rondar los 3000. Otros dicen rendir 10 ó 20w usando tres o cuatro pilas AA, en fin... más de lo mismo.


¿Cómo elijo mi linterna?
Para comparar utiliza la cantidad de Lux @ 1m. trata de verificar si es posible, que no se inventen las cifras, porque después de medir muchas linternas, han sido demasiadas las veces que me he encontrado con modelos que no alcanzan ni la mitad de lo prometido. Por desgracia, es una práctica cada vez más extendida.

Comprueba que la apertura del haz de luz se adecue a tu tipo de pesca.

En muchas linternas, sobre todo de bajo coste, la cantidad de luz va decreciendo a la par que lo hace la vida de las baterías debido a los precarios sistemas de control de corriente del led. Como ocurre poco a poco, nos vamos acostumbrando y no es fácil de apreciar, pero no está de más tenerlo en cuenta.

Ojo con las fotos y vídeos de linternas y lo que iluminan. Si no se saben hacer, o se hacen en automático, la cámara se ajusta sola por lo que nos puede plasmar o mucho más, o mucho menos de lo que en realidad ilumina una linterna. Y si se saben hacer y hay "buena intención", siempre estarán limitadas por el rango dinámico de la cámara. A día de hoy, una cámara no puede mostrar la realidad de la iluminación de una linterna.

Espero que os sirva como miniguía.



_________________
Recordad: registraos para participar en los foros.
No se os olvide leer las normas de la página.
Usad el buscador del foro, o de la página antes de preguntar.
Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyéndoos muchos años.

Un saludo
José Félix
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
 
Duca2
Destacado
Destacado



País:
Sexo:
Registrado: 29 diciembre 2011
Mensajes: 1586 (Ver)
Votos: Votos  - ocultos
Ubicación: CARTAGENA

 
Mensaje Publicado: Jue, 04 Oct 2012 11:59 am Responder citandoVolver arriba

Cita:
Para comparar utiliza la cantidad de Lux @ 1m. trata de verificar si es posible que no se inventen las cifras, porque después de medir muchas linternas, no han sido pocas las veces que me he encontrado con modelos que no alcanzan la mitad de lo prometido.


Hola sabes si existe alguna comparativa fiable (sobre un banco de pruebas o algo parecido) de distintas linternas donde se pueda apreciar las caracteristicas de estas??



_________________
arpiasub@hotmail.com
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
 
manuel-mlg
Cibersub Alevín
Cibersub Alevín



País:
Sexo:
Registrado: 13 septiembre 2012
Mensajes: 71 (Ver)
Votos: 1 - 0
Ubicación: Fuengirola

 
Mensaje Publicado: Jue, 04 Oct 2012 12:19 pm Responder citandoVolver arriba

Pues ya la hemos liado, pedi una linterna china por ebay, y aprovechando que tenia en casa 2 baterias ultrafire 18650 recargables, pedi la que usaba ese tipo de bateria. Hasta que punto puede ser peligroso si llegara a entrar agua en la linterna?

Edito, GRACIAS, por la info, lo mismo hasta me has evitado un accidente..




Ultima edición por manuel-mlg el Jue, 04 Oct 2012 1:45 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
Lifor
Cibersub Pro
Cibersub Pro



País:
Sexo:
Registrado: 20 octubre 2011
Mensajes: 824 (Ver)
Votos: 217 - 1
Ubicación: Archena (Murcia)

 
Mensaje Publicado: Jue, 04 Oct 2012 12:30 pm Responder citandoVolver arriba

Gracias por el aporte nihplod, lo tendremos en cuenta a la hora de comprar una linterna. Saludos.


Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
 
Antonioverdu
Destacado
Destacado



País:
Sexo:
Registrado: 30 octubre 2009
Mensajes: 3728 (Ver)
Votos: Votos  - ocultos
Ubicación: Murcia

 
Mensaje Publicado: Jue, 04 Oct 2012 1:20 pm Responder citandoVolver arriba

Un poco de culturilla que nunca viene mal. Gracias.


Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande



País:
Sexo:
Registrado: 10 enero 2005
Mensajes: 14890 (Ver)
Votos: 1400 - 9
Ubicación: Bizkaia

 
Mensaje Publicado: Jue, 04 Oct 2012 7:02 pm Responder citandoVolver arriba

Duca2 escribió:
Hola sabes si existe alguna comparativa fiable (sobre un banco de pruebas o algo parecido) de distintas linternas donde se pueda apreciar las caracteristicas de estas??


Creo que no hay ninguna.

Particularmente, he medido, probado y desmontado la mayor parte de las linternas de pesca submarina y muchas de buceo que se pueden comprar en España, y muchas importadas, pero como parte "interesada", creo que no debo publicar los resultados.

manuel-mlg escribió:
Hasta que punto puede ser peligroso si llegara a entrar agua en la linterna?

Aunque en muchas de las ocasiones en las que una batería de Li-Ion entra en contacto con el agua salada, no ocurre mucho más que la propia rotura de la batería, en otros casos, pueden llegar a generar gran cantidad de gas, hincharse y estallar... a mi no me gustaría tener una de estas en la mano cuando pase. Confundido Busca un poco por youtube y verás. Guiño



_________________
Recordad: registraos para participar en los foros.
No se os olvide leer las normas de la página.
Usad el buscador del foro, o de la página antes de preguntar.
Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyéndoos muchos años.

Un saludo
José Félix
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
 
Duca2
Destacado
Destacado



País:
Sexo:
Registrado: 29 diciembre 2011
Mensajes: 1586 (Ver)
Votos: Votos  - ocultos
Ubicación: CARTAGENA

 
Mensaje Publicado: Jue, 04 Oct 2012 7:15 pm Responder citandoVolver arriba

Cita:
pero como parte "interesada", creo que no debo publicar los resultados.


que pasa que barres pa casa???
en todas las comparativas en revistas pasa eso el que paga se lleva las mejores criticas....

pasamelos ami yo no soy parte interesada y puedo publicar Muy feliz



_________________
arpiasub@hotmail.com
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
 
Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande



País:
Sexo:
Registrado: 10 enero 2005
Mensajes: 14890 (Ver)
Votos: 1400 - 9
Ubicación: Bizkaia

 
Mensaje Publicado: Vie, 05 Oct 2012 7:56 am Responder citandoVolver arriba

Duca2 escribió:
que pasa que barres pa casa???
en todas las comparativas en revistas pasa eso el que paga se lleva las mejores criticas....


No, no barro para casa, pero así evito que alguno pueda pensarlo. Guiño

Las revistas tienen que vivir...


De todas formas, creo que con lo puesto arriba están bastantes puntos aclarados. Si alguno tenéis alguna duda trataría de aclararla.



_________________
Recordad: registraos para participar en los foros.
No se os olvide leer las normas de la página.
Usad el buscador del foro, o de la página antes de preguntar.
Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyéndoos muchos años.

Un saludo
José Félix
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
 
Mostrar mensajes de anteriores:      
 
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

Compartir post en Twitter   
   
Ver tema anterior Mensajes privados Ver tema siguiente

Comentarios de usuarios de Facebook


 

 
Ir a página   
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Tu no puedes subir archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Version 2.0.6 of PHP-Nuke Port by Tom Nitzschner © 2002 www.toms-home.com
Forums ©