•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Normas  •  FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios  •  Mensajes privados

Ir a página   
Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

Compartir post en Twitter   

Ver tema anterior Mensajes privados Ver tema siguiente
Autor Mensaje
rastacana
Destacado
Destacado

País:
Votos: 294 - 1

Mensaje Publicado: Mar, 13 Mar 2018 2:11 pm Responder citandoVolver arriba

Buenas, lo primero un saludo a todos. (Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí, disculparme.) Avergonzado Avergonzado Avergonzado

Me han comentado, que este fin de semana, la Guardia Civil a propuesto para sanción a varios pescadores submarinos, por el incumplimiento de la regla 5 ( vigilancia ) del reglamento internacional para prevenir los abordajes ( BOE de 9 de Julio de 1977) última modificación 13 de Enero de 2017. El motivo de la sanción es el no tener a nadie en la embarcación fondeada.
De momento no se sabe la cuantía de la sanción, ya que la Guardia Civil, solo propone para la sanción y es Capitanía la que sanciona.
A ver como termina todo.
¿ Alguien conoce esta norma? ¿ Alguien sabe si se han aplicado estas sanciones antes ?
Un saludo y mucho cuidado en el agua.

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado

Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande

País:
Votos: 1237 - 9

Mensaje Publicado: Mar, 13 Mar 2018 3:56 pm Responder citandoVolver arriba

Disculpado. Guiño

Primero de todo, lo que habrá puesto es una denuncia, no una sanción, como bien dices después, de eso se ocupará Capitanía, si procede.

El Reglamento Internacional para prevención de abordajes (RIPA), creo que muchos lo hemos ojeado o tenido que estudiar y debería ser un texto para, al menos, darle una vuelta y saber lo que se "cuece" sobre el asunto de abordajes.

Sobre las denuncias, pues sí, yo lo he oído antes, creo recordar que en su momento empezaron con esto por alguna zona de Andalucía, pero creo que no prosperó, cosa que parece lógica, porque la Regla 5 dice:

Regla 5. Vigilancia.

Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje.

Pero, hay que fijarse en qué apartado está: PARTE B. Reglas de Rumbo y Gobierno, lo que obviamente no puede contemplar a una embarcación fondeada, porque como no se mueve, no tiene rumbo ni precisa de gobierno.
Esta norma está claramente dirigida a los "buques" en movimiento, que son por lógica los que pueden evitar un abordaje. Dime tú a ver cómo evita un abordaje un barco (carguero por ejemplo) fondeado y con la máquina parada, por mucha vigilancia que tenga.

La regla del RIPA aplicable a embarcaciones fondeadas (solo se citan ahí) es la Regla 30. Buques fondeados y buques varados, que está en la sección: "PARTE C. Luces y marcas", que por pura lógica es lo único que puede aportar un buque fondeado para evitar abordajes: que los demás lo vean.

Con todo esto, se puede llamar a Capitanía para consultar, pero no creo que una denuncia así prospere, y si lo hace, parece muy fácil de recurrir.

Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor

dentex
Destacado
Destacado

País:
Votos: 256 - 6

Mensaje Publicado: Mar, 13 Mar 2018 5:43 pm Responder citandoVolver arriba

Yo creo que las sanciones deben de estar basadas en la "Orden de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas."

Donde sí dice que siempre tiene que hacer una persona a bordo.

Y por otro lado, también dice que no te puedes separar más de 50 metros de la embarcación...

Yo creo que esa norma no nos aplica, pero muchos agentes creen que sí...

rastacana
Destacado
Destacado

País:

Mensaje Publicado: Mar, 13 Mar 2018 6:12 pm Responder citandoVolver arriba

Muchas gracias por tus aclaraciones, Jose Felix.
Como bien explicas tiene su lógica. Me quedo mucho mas tranquilo, ya que en la mayoría de mis salidas voy solo y me estaba cogiendo un rebote del copón.
Con tu permiso, voy a comentar lo que tu has escrito en el grupo de whassap, para que la gente se tranquilice un poco. ( Tranqui, no voy a poner tus señas Riendo Riendo Riendo )
Un saludo. Guiño

rastacana
Destacado
Destacado

País:

Mensaje Publicado: Mar, 13 Mar 2018 6:23 pm Responder citandoVolver arriba

dentex, , Puede que tengas razón, pero por lo que me han comentado, las denuncias están basadas en la regla nº 5 ( vigilancia )del RIPA.
La otra Orden que comentas, seguramente sera mas polémica a la hora de discutir a quien se le puede aplicar y a quien no.
De momento puede que las denuncias de este fin de semana no prosperen. Esperemos que no lean la " Orden de 14 de Octubre de 1997 " que tu comentas.
Un saludo. Guiño

rastacana
Destacado
Destacado

País:

Mensaje Publicado: Mar, 13 Mar 2018 6:44 pm Responder citandoVolver arriba

Con respecto a la " Orden de 14 de Octubre de 1997 por la que se regulan las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas", parce que esta enfocada a la practica de buceo autónomo recreativo, mas que a la pesca submarina. Pero, el enunciado de la misma, esta claro que nos incluye a todos, así que quedamos otra vez sujetos a la interpretación del agente que ponga la denuncia.

Nihplod
'Liao pa' que esto ande
'Liao pa' que esto ande

País:
Votos: 1237 - 9

Mensaje Publicado: Mar, 13 Mar 2018 9:15 pm Responder citandoVolver arriba

rastacana escribió:
Muchas gracias por tus aclaraciones, Jose Felix.
Como bien explicas tiene su lógica. Me quedo mucho mas tranquilo, ya que en la mayoría de mis salidas voy solo y me estaba cogiendo un rebote del copón.
Con tu permiso, voy a comentar lo que tu has escrito en el grupo de whassap, para que la gente se tranquilice un poco. ( Tranqui, no voy a poner tus señas Riendo Riendo Riendo )
Un saludo. Guiño

No problem!!!

rastacana escribió:
Con respecto a la " Orden de 14 de Octubre de 1997 por la que se regulan las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas", parce que esta enfocada a la practica de buceo autónomo recreativo, mas que a la pesca submarina. Pero, el enunciado de la misma, esta claro que nos incluye a todos, así que quedamos otra vez sujetos a la interpretación del agente que ponga la denuncia.

Esa Orden ya tiene una nueva versión en proyecto, y en el texto se ve más claro -aunque se podría haber mejorado- que no va con nosotros, a pesar de que como dice Dentex algunos agentes piensan que sí.

Hay más motivos por lo que no se puede aplicar así el RIPA:

Imagina la gente que navega en solitario. No podría ni dormir con el barco fondeado ya que quedaría sin vigilancia, y si navegas en grupo y fondeas para dormir, alguien debería quedar de guardia, o cuando salimos de "domingo" con la familia y nos bañamos dejando el barco solo... tienes mil ejemplos en los que si se interpretara de esa manera el RIPA, mejor vender el barco. Confundido

De cualquier manera, lo mejor es dar un toque a Capitanía y te sacan de dudas rápido.

Pero sobre todo: pescad con prudencia, quiero seguir leyendoos muchos años.

Un saludo
José Félix
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor

rastacana
Destacado
Destacado

País:

Mensaje Publicado: Jue, 15 Mar 2018 1:54 pm Responder citandoVolver arriba

Parece ser que la FEDAS, ya tiene noticias de lo ocurrido y están en ello. Han enviado un comunicado (FEDAS) a todas las federaciones autonómicas, por si se conocieran otras actuaciones similares en otras comunidades.
Al final se efectuaron 13 denuncias por este motivo.

Publicar nuevo temaResponder al temaPrinter-friendly versionAñadir a hilos favoritosIMPORTANTE: Leer antes de postear

Compartir post en Twitter   

Ver tema anterior Mensajes privados Ver tema siguiente

Comentarios de usuarios de Facebook

Ir a página   
Puede publicar nuevos temas en este foro