La pesca submarina en un libro de de la ESO
# # FAQ

LaPescaSubmarina -> Foro general de pesca submarina

#: La pesca submarina en un libro de de la ESO Autor: NihplodUbicación: Bizkaia MensajePublicado: Mie, 20 May 2015 8:05 pm
    —
Pues sí, como suena. Una lectura de un par de hojas que con ejercicios y presentación ocupa un total de 6 hojas completas de un libro de la ESO (DBH) de la editorial Ibaizabal.

Alucinado me quedé ayer cuando mi hijo me dijo que, mirando las lecturas que tendrían que hacer en los próximos días, había visto un artículo completo referido a la pesca submarina.

-"Y sale Joseba", me dijo todo contento.
- ¿Kerejeta?, le pregunté.
- "Sí", respondió un tanto contento, quizás porque le conoce.

Sorprendido aún, le pedí que me trajera el libro para echarle una ojeada y ya que me he puesto, he escaneado el par de hojas principales y os lo pongo aquí. Está en euskera (si alguno tiene interés le dedico un rato y lo traduzco), pero no deja de ser una publicación poco habitual para un libro de texto escolar.

Supongo que al menos algunos niños más que nuestros hijos sabrán un poquitín más de lo que es la pesca submarina.

Os dejo las capturas:

Imagen

Imagen

#:  Autor: jauma_vlc91Ubicación: museros MensajePublicado: Mie, 20 May 2015 10:30 pm
    —
una pasada! ojala cuando estudiaba yo me pondrian los libros asi....menudas matriculas le sacaria jajajajaja Envidioso o Pervertido

#:  Autor: frankztzt MensajePublicado: Vie, 22 May 2015 11:32 am
    —
o dios mio.ojala lo pongan en la editorial que estudio yo el año que viene,esto si que mola estudiarlo jajajaj Envidioso o Pervertido Envidioso o Pervertido Envidioso o Pervertido

#:  Autor: Predator MensajePublicado: Vie, 22 May 2015 7:25 pm
    —
como mola Guiño

#:  Autor: tochero MensajePublicado: Sab, 30 May 2015 10:17 am
    —
nihplod te podias tirar el rollo y contar mas o menos lo que dice el articulo, porque solo entiendo el nombre del maestro jajajaja, es jodido de narices el idioma euskera, porque no se parece nada de nada, catalán o gallego puedes entender mas o menos pero el euskera es imposible.

#:  Autor: NihplodUbicación: Bizkaia MensajePublicado: Mie, 03 Jun 2015 2:00 pm
    —
tochero escribió:
nihplod te podias tirar el rollo y contar mas o menos lo que dice el articulo, porque solo entiendo el nombre del maestro jajajaja, es jodido de narices el idioma euskera, porque no se parece nada de nada, catalán o gallego puedes entender mas o menos pero el euskera es imposible.


Venga, va... más o menos:

Cita:
Joseba Kerejeta

Este durangués de 41 años, ganó el campeonato del mundo de pesca submarina hace 2 años en Venezuela. Éste, ha quedado el octavo en Croacia. Bombero de oficio, no se puede decir que lleve una vida tranquila y monótona.

"La pesca submarina y el trabajo de bombero, requieren un gran autocontrol".

Tú mismo (alumno): En Croacia no has podido renovar la txapela (título de campeón) que conseguiste hace dos años.
Joseba: El campeonato me ha dejado un sabor agridulce. Física y mentalmente estaba muy bien preparado, pero en la zona del campeonato no había casi peces. Y sobre todo, se limitó el número de congrios en el campeonato. Los congrios viven en agujeros entre las rocas y aunque miré zona los días previos, no tenía tanta información como los locales, dicho claramente, los locales, croatas, dominaron todo el campeonato.

Alumno: Entonces, el reconocimiento previo de la zona tiene la influencia directa en el campeonato
Joseba: En la pesca en alta mar, ser hábil lo es todo, te adaptas a cualquier lugar, pero este año, por ley, cuando se limitan los peces que que se esconden en los agujeros, la habilidad no tiene tanto valor; saber dónde está el pescado es lo más importante.

Alumno: Hace dos años ganaste el campeonato del mundo en Venezuela
Joseba: Fue un campeonato totalmente diferente. Los peces andaban de un lado a otro en el agua, y junto con la información, los dones para la pesca de cada uno también tuvieron una gran influencia. Sabía que tenía opciones de ganar, aunque no estaba seguro. Es muy raro que un pescador submarino queda contento con su labor. Siempre e queda la sensación de que tienes que hacer más y por ese lado, somos bastante inconformistas y perfeccionistas.

Alumno: ¿Cómo recuerdas el momento en el que recibiste el trofeo?
Joseba: Fue un momento inolvidable y conmovedor. El trofeo se lo entregué a un niño de allí. Hace 15 años, cuando yo andaba en uno de mis viajes, su padre me acogió en su casa y me enseño sus zonas de pesca. Cuando volví allí, me enteré de que mi amigo había muerto, así que ofrecí mi logro a su familia.

Alumno: ¿Cuál ha sido el pez más grande que has pescado?
Joseba: En 2007, en California, cogí un marlín negro que fue récord del mundo. Pesó alrededor de 230 kilos. También he pescado un mero de 227 kilos, un pargo de 50 kilos. Pero también algún atún de más de 100 kilos. Nadar con atunes alrededor es una sensación especial; el mar azul se oscurece de repente, y te encuentras cara a cara con cientos de atunes enormes.

Alumno: ¿Tienes algún lugar preferido de pesca?
Joseba: Polinesia está entre mis preferidos: gente agradable, un lugar fascinante, el mar verde claro y tantos peces como quieras. ¿Qué más se puede pedir?

Alumno: Eres bombero. Para practicar pesca submarina se necesitan algunas cualidades, poder aguantar la respiración un rato, por ejemplo, ¿te ayuda en tu trabajo?
Joseba: La pesca submarina y ser bombero te hacen vivir situaciones extremas. Así que, es importante tener la cabeza fría y aprender a controlar los sentimientos que te empujan a tomar decisiones equivocadas. Tanto en un fuego, como a 30 metros de profundidad, si te dejas atrapar por el miedo, se acabó! En ese sentido las dos cosas tienen algo que ver y una ayuda a completar la otra.

Alumno: De las dos actividades, ¿en cuál has vivido un riesgo más grande?
Joseba: En el mar, pero bajo el agua. En México, andaba pescado y dando vueltas con unos pescadores de la zona y nos pilló un huracán. Pensaba que moriría allí. El haber salido de allí vivo fue un milagro.

Alumno: La pesca subacuática parece la práctica adecuada para desconectarse totalmente del mundo algunas horas.
Joseba: Según los psicólogos, practicar apnea es parecido a volver al útero de la madre. Las pulsaciones del corazón y el metabolismo bajan notablemente lo que da sensación de relajación. Eso en un medio sin gravedad, viendo peces maravillosos y añadiendo la posibilidad de poder pescar. Para nosotros la pesca submarina es un placer enorme.

Alumno: Entonces, no echas en falta la botella de aire.
Joseba: Las botellas de aire te limitan: cuando se te acaba el aire, tienes que salir del agua. Además, hacen mucho ruido y es muy difícil acercarse mucho a los peces. En cambio, en apnea estando a un metro de los peces no se dan cuenta de que estoy ahí. Estoy muy integrado en el entorno de la fauna.

#:  Autor: tochero MensajePublicado: Mie, 03 Jun 2015 6:25 pm
    —
gracias nihplod, esta bien la entrevista, yo no me imagino un mero de 227kg...madre del amor hermoso.

#:  Autor: raku MensajePublicado: Mie, 03 Jun 2015 9:41 pm
    —
No se que es mas dificil, pescar un mero de 227 kilos o hacer esa traduccion, buen trabajo niplod. Y lo dice un pescasub de lengua materna euskera. Buen trabajo!! hello1 hello1 hello1



LaPescaSubmarina -> Foro general de pesca submarina


output generated using printer-friendly topic mod. Todas las horas son GMT + 1 Hora

Página 1 de 1