Artículo: Algo sobre mareas

ALGO SOBRE LAS MAREAS:

Las fluctuaciones llamadas mareas son movimientos alternativos vivos y diarios de las aguas del mar, que cubren y abandonan sucesivamente la orilla. Se producen a causa de las atracciones lunares y solares combinadas con el movimiento de rotación de la tierra.

Cuando la luna se halla sobre las aguas del mar las obliga, por atracción, a elevarse hasta determinada altura, y eso es lo que ocasiona la marea ascendente. Después del paso de la luna, las aguas descienden, produciéndose la marea descendente. Estos dos movimientos de crecida y descenso del agua se llaman también flujo y reflujo.
Las aguas del mar oscilan en torno de una posición media que se denomina nivel medio.
Cuando las aguas han alcanzado su mayor elevación permanecen estacionarias durante un lapso de tiempo, y esto es lo que constituye la pleamar.
Llegadas a su mayor depresión, quedan también algunos momentos en reposo, período al que se le llama bajamar.

Los movimientos más considerables son los que genera la luna, dada su mayor proximidad a la tierra; pero la acción es irregular y varía diariamente, tanto por sus cambios de posición con respecto a la tierra, como por sus cambios de lugar relativo con respecto al sol.

En los períodos de luna nueva y luna llena, el sol y la luna están alineados actuando en el mismo sentido y sumando acciones y los movimientos de agua son entonces el resultado de dos mareas parciales (marea de viva); pero en los períodos de cuarto creciente o menguante, el efecto del sol contrarresta el de la luna, y la marea en este caso es la diferencia de estas dos acciones que se denomina (marea de muerta).



CORRIENTES DE MAREA:

Junto al ascenso y descenso vertical de agua, hay varios movimientos horizontales o laterales llamados comúnmente corrientes de marea, muy diferentes de las corrientes oceánicas normales.
En zonas cerradas, una corriente de marea fluye durante unas 6 h y 12 min aguas arriba, o hacia la costa, en correspondencia con la marea alta; después se invierte y fluye, durante casi el mismo tiempo, en dirección contraria, y se corresponde con la marea baja. Durante el periodo de inversión, el agua se caracteriza por un estado de inmovilidad, o calma. Una corriente que fluye hacia la costa se califica como de avenida; y la que se aleja de la misma, reflujo.


Categoría del artículo: Mareas
Autor del artículo: J.F. [/]
Enviado por: lapescasubmarina [webmaster@lapescasubmarina.com]
Enviado el: Marzo 01, 2005
Última modificación: Abril 17, 2005

Este artículo se imprimió desde Algo sobre mareas en (LaPescaSubmarina)