Artículo: Al agujero.









Al agujero:
Su nombre casi lo dice todo, con esta técnica lo que se hace es ir mirando todos los agujeros en los que se puedan cobijar nuestras posibles piezas.
En un principio, es el modo con el que todo pescador submarino empieza, no por ello deja de precisarse una técnica depurada para conseguir el esperado pez.
Se trata de un tipo de pesca en la que la observación del entorno de los agujeros es vital para saber antes de mirar dentro, si hay posibilidad de que haya pescado. Cualquier dato nos puede valer, restos de alimentos de peces, incluso los excrementos de algunos. Hay pescadores experimentados, que en base a esta información saben incluso que tipo de pez se pueden encontrar en el interior del agujero.
En esta pesca se suele hacer imprescindible el uso de la linterna aunque es conveniente mirar el interior del agujero sin luz artificial durante unos segundos antes de encenderla, ya que por lo general, la mayoría de los peces se asustarán al ver la luz, por esta misma razón el disparo ha de ser rápido y preciso.
Por otra parte está la aproximación al agujero, que como en cualquier otra técnica, tiene que ser silenciosa. En cuanto a la forma de mirar en el interior, hay diversidad de opiniones, pero parece que la mejor es mirar cabeza abajo de manera que desde el interior solo se nos vea parte de la cabeza, y no todo el cuerpo que se vería si entramos de frente. Este modo requiere de un periodo de adaptación, ya que queramos o no, lo vemos todo al revés y cuesta algo acostumbrarse.
Otra posibilidad es la de esperar unos segundos fuera del agujero mirando hacia el interior, funciona con algunos tipos de peces (cada vez menos) que salen a curiosear 'eso' que ha caído fuera de su casa.
El material utilizado para este tipo de pesca estará formado por un fusil rápido, no muy largo (75 cm máximo) y con una varilla de al menos 6,5 mm para evitar en la medida de lo posible que se doble con los impactos contra las rocas.
En cuanto a la punta de la varilla aunque la tahitiana es muy polivalente, es aconsejable la utilización de tridentes o fítoras, que una vez disparadas retienen al pez con mucha más efectividad que la tahitiana, evitando que los movimientos de este al ser arponeado, revuelvan los sedimentos del agujero anulando la visibilidad. Además debido a las múltiples puntas de estos accesorios, evitaremos también la posibilidad de enrocar la varilla en el interior del agujero. Para solventar este problema, se puede llevar en la embarcación o en la boya un práctico sacavarillas.
Por lo que se refiere al traje usaremos uno que esté forrado por fuera, lo que minimizará las rajas debidas a los inevitables los enganchones con las rocas que nos destrozarían rápidamente un traje con el exterior liso. El traje a de ser además muy flexible ya que en ocasiones deberemos hacer 'contorsionismo' para acceder a los agujeros.

NINGÚN PEZ MERECE PERDER UNA VIDA (NO APURES NUNCA).


Categoría del artículo: Técnicas
Autor del artículo: lapescasubmarina [/]
Enviado por: lapescasubmarina [webmaster@lapescasubmarina.com]
Enviado el: Febrero 16, 2005
Última modificación: Febrero 16, 2005

Este artículo se imprimió desde Al agujero. en (LaPescaSubmarina)