•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.


Índice principalMás valoradosAleatorios
Categoría: Obligada lectura

- Mi síncope en primera y tercera persona -

   
   Compartir esta noticia en Twitter
Descripción corta: Los sentimientos de un pescador durante un síncope y la versión de su "ángel".

Estoy sentado en el sofá de mi casa que me acaban de dar el alta y no sé muy bien por dónde empezar esta historia… Normalmente siempre que he escrito una crónica ha sido para compartir momentos felices y buenas experiencias con vosotros, pero ahora estoy escribiendo con un fin muy distinto. Hacer una crónica de esto se me hace muy raro, y no me gusta especialmente, pero la haré porque creo que esto puede ayudar a muchos jóvenes y novatos como yo a no hacer los fallos que yo he hecho.

Además, en casi 5 años que llevo pescando no he visto nunca nadie que haya explicado esto en primera persona, ni la recuperación que conlleva.

Por lo tanto, como mis publicaciones en esta web suelen ser extensas, pondré mis intenciones al principio para que a la gente que no le interese no tenga que leérselo.

Mi intención es explicar mi experiencia con el temido SINCOPE, y la recuperación tanto física como mental posterior a este. Por lo que no podre según que detalles ni nombres.

Entonces empecemos.

Después de un mes de no tocar agua y si contamos una sinusitis que me fastidio las últimas salidas casi 2 meses, me llamo un amigo para ver si íbamos a pescar. Al estar con exámenes y sin saber si estaría bien de la sinusitis no estaba muy motivado y además él me tenía que hacer de barquero porque estaba con dolor de garganta y tenía que estar solo en el agua. Al final accedí y quedamos para ir el viernes todo el día.

Empezamos la jornada en acantilado a pocos metros y en unas cuantas horas pille un merete, un sargo y un espet. Hice varias bajadas a 25-26m y me encontraba perfectamente y cuando digo perfectamente quiero decir que después de 2 meses de no poder pescar decentemente me encontraba más fuerte que nunca aunque en una subida un poco apurada al llegar arriba tuve un espasmo en las piernas aunque se me fue en un segundo, intento relajarme un poco y no apurar tanto. Luego fuimos un ratito más a menos agua y el compañero cansado de tomar el sol me dijo que se tiraba, y al llevar solo unos guantes (porque yo me había olvidado los míos) decidimos que yo haría de barquero unas cuantas horas más, y luego pescaría la ultima hora-hora y media.

Después de unas cuantas horas de pescar había pillado 3 dentones y algunos peces más y decidió subir a la barca y que pescara yo una horita y para casa que ya llevábamos el ranchito. Entonces nos fuimos a una barra con un escalón cerca de la zona, donde suelen circular dentones y está entre 7 y 18 metros.

Al ver mucho pescadito me prepare muy bien la primera bajada a 7 metros e hice un acecho terminando en espera al borde del escalón y allí estaban los dentones. Al ver que no entraban decidí subir, y probar suerte en otra bajada. Hice otra y seguían allí un poco más profundos, pero sin entrar. Subí y me preparo otra. Bajé esta vez ya a 10 metros y nada, pululan por ahí pero pasan un poco de mí. En una de estas bajadas, al subir, volvieron los espasmos, pero nada, un segundo y ya estuve bien… así que pense, despacito, que has forzado demasiado. Después de dos bajadas más decidí desplazarme un poco y hacer otra espera a 12, en medio del escalón y vi un dentón de estos majetes (unos 4 kilos) que se acerca, espero y espero, pero al final se va y subo. Miro el reloj y acabo de hacer una apnea de 2:14 minutos, la más larga de mi vida por casi 20 segundos, y me encuentro perfectamente así que recupero rápido y vuelvo a bajar, esta vez ya al fondo, a unos 17 donde había visto al grande. Se acercan algunos más pequeños y espero por si viene el grande, pero nada, me estoy quedando sin apnea y decido subir, no subo apurado, no me sobra mucho, pero no subo apurado. Y aquí vienen las dos versiones diferentes, empezando por la mía.

Subo para arriba y de repente me encuentro en una pesadilla, no sé qué me pasa, estoy muy mal, ¿estoy soñando? Noto como algo me está arrastrando pero no veo nada, no oigo nada solo me siento mal intento gritar y empiezo a llamar a mi amigo, grito su nombre, ¡para! no me encuentro bien, para, esta todo oscuro y oigo una voz como del más allá que me dice sube Juan, sube a la barca, yo estoy gritando como un loco que pare, que no puedo, empiezo a ver luz, me estoy ahogando, la voz suena más fuerte de cada vez, no puedo respirar me encuentro muy mal y no paro de oír que suba a la barca pero no puedo, entonces recupero un poco la vista, estoy desorientado, quiero despertar de esta pesadilla, miro mi mano y esta agarrada a una asa de la barca, que hago agarrado aquí? Sigo oyendo mi compañero. ¡Sube a la barca Juan! Yo le grito que no puedo, que no sé qué me pasa, ayúdame por favor.

Noto a mi amigo que me coge y hago el mayor esfuerzo de mi vida para subir a la barca. Estoy encima del asiento, he recuperado la vista, pero no sé qué me pasa, estoy soñando, es una pesadilla, y quiero despertar, me ahogo. Entonces levanto la cabeza y veo a mi amigo. Me dice que no pasa nada, que estoy en la barca entonces me paro, y pienso. Estaba pescando, y ahora estoy en la barca, y mi compañero me dice que no pasa nada, que estoy a salvo. ¿Estoy muerto? ¿Me ha pegado un sincope pescando y estoy muerto? Ahora debo de estar en la barca que me intentan reanimar y estoy soñando esto, pero en realidad estoy muerto. Empiezo a gritarle a mi compañero que no quiero morir, me agarro a él con todas mis fuerzas, le digo que me de la mano. El me intenta calmar, me dice:¡ Que te vas a morir hombre! No digas tonterías.

Ese sentimiento dura pocos segundos por suerte, entonces noto un hormigueo en el pecho, y empiezo a toser, escupo sangre unas cuantas veces, ya he recuperado el sentido, le pregunto que me ha pasado al compañero. Me dice que nada, que ya ha pasado, que estamos en la barca. Entonces intento calmarme, me relajo, me cuesta respirar y toso sangre, pero ya estoy bien, le digo: enserio, ya estoy bien. ¿He tenido un sincope no? Me dice que sí, tranquilo, no pasa nada, te ha dado un sincope, te he visto y te he sacado, ahora iremos al hospital. Le digo que me quite el traje, que me aprieta. Me ayuda, y ya está. La pesadilla ya ha pasado.

Nos dirigimos al puerto más próximo y de camino le decimos a un pescasub que estaba cerca a ver si puede echar un vistazo por la zona que están el fusil y los plomos y seguimos hacia el puerto.

Al llegar mi compañero llama a la ambulancia y yo me cambio. Me noto fatigado y me cuesta respirar, pero estoy bien. Toso un poco más de sangre. En pocos minutos llega la policía, y más tarde la ambulancia. Me tumban dentro, y me hacen un chequeo y para el hospital. Le digo a mi amigo que se encargue de la barca y de dar la noticia a mi hermano y se encarga el de todo.

Ahora la versión de mi compañero:

Estaba en la barca mirando a ver dónde estaba y cuando me vio, vio que flotaba raro se acercó un poco, y al ver que algo iba mal vino hasta mi lado. Vio que estaba sin el tubo puesto y sin fusil así que se tiró al agua y me giro y yo estaba azul y sin respirar, entonces me quito la careta y me dio unas cuantas tortas y al ver que no reaccionaba me quito el cinturón y fue hacia la barca para subirme y hacerme el RCP pero de repente empecé a convulsionar y a sacar espuma roja por la boca. Al ver que ya respiraba intento mantener mi cabeza fuera del agua y me desperté, me puse a gritarle que me soltara que que hacía, que estaba bien y al ver que me había puesto violento me soltó y se alejó un poco para decirme que me calmara. El agua me llegaba a la cintura de lo que aleteaba, y entonces volví a perder el conocimiento. Me volvió a coger y me llevo a la barca pero al intentar subirme no podía y me dijo, agárrate, y yo me agarre a la barca, después subió por el otro lado y me ayudo a subir.

Y a partir de aquí las versiones coinciden.



Más tarde en el hospital entro en la UCI y empiezan los electros, TACS, radiografías, análisis, preguntas, etc.

Finalmente varias horas más tarde me anuncian que tengo agua en los pulmones, y que hasta que no haya expulsado el agua no podré salir. Hasta el lunes mínimo. Llega mi hermano, y llamo a familiares para decirles que estoy bien, que solo ha sido el susto y me dan habitación.

Al final se alargó hasta el miércoles por un poco de fiebre provocada por una neumonía por aspiración. Y hoy finalmente me han dado el alta.

Ahora ya he contado mi experiencia con el sincope, ahora a lo largo de los días iré poniendo como pase los días en el hospital, los días de recuperación, y cómo evolucionan las cosas.

Ya que este verano es muy poco probable que pueda escribir una crónica con una de mis piezas, pues intentare daros información sobre la recuperación que tengo que seguir y lo que bajo mi opinión se pueda hacer para evitar esas cosas. Lo que hice mal, intentare publicar las apneas del día, los tiempos etc…

Ahora me voy a descansar y mañana veremos si cuento algo más.

¡Un saludo a todos, y aquí sigo, con mis crónicas de cada vez más largas!


Ver todas las aportaciones en el foro: "Me retiro por un tiempo"



   
   Compartir esta noticia en Twitter
De: lapescasubmarina
Autor: elboqueron
E-Mail: Enviar E-Mail
Añadido: Junio 24, 2015
Modificado: Junio 24, 2015
Visualizaciones: 1105
Votos: 4
Valoración: 10
Nos interesa tu opinión, valora este artículo:

Opciones

Versión imprimible  Versión imprimible

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página

Comentarios restringidos a usuarios registrados Conectar. No hay comentarios, añade el tuyo.
Universal Module ©